En Tecnópolis, Alberto Fernández presentó el plan “Argentina Programa”

Destacó los cambios que son originados por la juventud, a la que está dirigida la iniciativa, que prevé la capacitación de 60 mil personas. "El merito sirve si las condiciones son iguales", sentenció.

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el lanzamiento del plan “Argentina Programa”, que consiste en una capacitación en programación para 60 mil jóvenes de todo el país y comprende subsidios de 100 mil pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a internet. “Ahora necesitamos que los jóvenes vuelvan a vivir la vida que queremos: ir al colegio, juntarse, encontrar un trabajo”, aseguró.

El lanzamiento se realizó en Tecnópolis, Vicente López, ante unos 20 mil jóvenes en todo el país, en el inicio de la “Semana de las Juventudes”, con diversas actividades entre hoy y el viernes, informó el Gobierno en un comunicado.

“Yo alguna vez fui joven”, fue la frase utilizada por el Presidente para abrir su discurso, en el cual admitió que pese al paso de los años se siente parte de esa juventud. “Tenemos enormes ganas de cambiar las cosas, una enorme voluntad, una rebeldía que es propia de la edad y ojalá nunca muera. Los jóvenes siempre han sido protagonistas de la historia y siempre que han aparecido, han aparecido para dar vuelta una página. La naturaleza es sabia y pone en el alma de los jóvenes la semilla de rebeldía, que busca mas libertad y justicia”, señaló.

Consideró que en el marco de la pandemia, “los jóvenes del mundo, también los argentinos, deben haber pasado dos años horribles”. “Fueron los dos peores años de mi vida, son años de privación, de decirle al otro ´cuidate´ y quedarse al frente de la conducción de un gobierno, es algo doloroso”, admitió.

“Yo tengo un gen que la madurez no lo apagó. Mi vocación revolucionaria de joven la sigo manteniendo viva y por eso reivindico cosas que tienen que ver con las libertades humanas, que nunca voy a dejar de defender. Yo quiero que el día después de la pandemia, el mundo y la Argentina cambien”, aseguró, y cruzó a los “liberales” que “proponen libertad para pocos y catástrofe y penurias para millones”.

Respecto a los avances en materia de derechos, mencionó a la juventud que se sumó de a miles a los movivimeintos de mujeres, que conquistaron leyes como el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. “Los jóvenes han condicionado al poder de la Argentina para que esos cambios ocurran. Ahora les pido que por favor y más que nunca, toquen todas esas puertas para poder cambiar las cosas. Los necesito. Fue muy ingrato tener que decirle a la sociedad que no salga, pero cada vez que lo pedíamos lo unico que queriamos era garantizar la vida de todos, los más jóvenes y los más grandes”, expresó. Y aclaró: “Ppodemos hablar de esto porque sobrevivimos la pandemia y lo hicimos porque nos cuidamos y fuimos solidarios”.

En torno a los embates de la oposición, planteó: “Cuando termina con una acusación, aparece otra pero nosotros resistimos. No me voy a volver un conservador de los que usan la palabra libertad y gestaron el sistema perverso que generó tanta desigualdad”. “Ahora necesitamos que los jovenes vuelvan a vivir la vida que queremos: ir al colegio, juntarse, encontrar un trabajo”, mencionó, y para eso es este nuevo plan “Argentina Programa”.

“Este proyecto capacitará a jóvenes para que tengan una salida laboral en una Argentina con potencial en el sector del software. Además, hemos previsto que puedan acceder a una computadora”, precisó. “El mérito sirve si las condiciones son iguales”, advirtió, motivo por el que considera fundamental “acercarle una computadora en este tiempo es elemental”. “Es impenable vivir en un mundo donde la conectividad no llega a todos. Vamos a hacer de internet un servicio público para que llegue a todos y todas las argentinas, para que no nos estafen con las tarifas”, sentenció.

Más temprano, el gobernador Axel Kicillof valoró la “actitud colaboraritva, solidaria y responsable de los pibes y las pibas”. “Vengo a reivindicar la militancia, que no siempre ni especialmente es partidaria. Hay muchísimas militancias que tienen que ver con la enseñanza central de esta pandemia y han sido ejemplo las juventudes. Esto no es un problema individual”, aseguró.

“La conducta individual es importante pero no somos montones de individuos atomizados sino que somos una sociedad, un colectivo. Acá, como en cada terreno de la vida, nadie se salva solo”, aseguró, e insistió en la importancia y el valor de la “solidaridad”. “Qué mejor homenaje que acompañar lo que hoy esta pasando a pesar de tanto palo en la rueda y tantas mentiras”, aseguró, refiriéndose a la vacunación de menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo.

“Argentina Programa”, según se explicó, es un plan de formación de programadores que brinda una oportunidad para que accedan de manera igualitaria cada argentino en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software. El programa, desde hoy a fin de año, capacitará a 60 mil jóvenes y, en paralelo, ya se están capacitando a 7.000 personas.

Como parte de este lanzamiento, se organiza para hoy el primer Hackaton de “Argentina Programa”.

De acuerdo al comunicado oficial, para “seguir igualando oportunidades, “Argentina Programa” incorpora que cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del ENACOM que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.

Asimismo, se apuntó que la Semana de las Juventudes tendrá “actividades que involucrarán a miles de jóvenes que podrán participar de una manera innovadora en actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas”.