Memoria activa en Lomas de Zamora: Señalizaron la esquina de Beltrán y Sixto Fernández

Lleva el nombre de Rosa María Pargas y Alberto Miguel Camps, víctimas de la dictadura cívico-militar.

“Que la tristeza no sea nunca unida a nuestros nombres”, solía decir Rosa María Pargas. Fue secuestrada el 18 de agosto de 1977 en Lomas de Zamora y permanece desaparecida. Ayer, cuando se cumplieron 44 años de su secuestro, fue homenajeada con la señalización de la esquina de Beltrán y Sixto Fernández, en el marco de la iniciativa denominada “Esquinas por la Memoria”.

Tenía 28 años y dos hijos (Raquel y Mariano) cuando fue secuestrada por las fuerzas represivas. Rosa Maria Pargas Aietas Camps era socióloga y profesora en Irregulares Sociales, pero también era militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro de Montoneros. Fue secuestrada el 16 de agosto de 1977 y de acuerdo a testigos, fue vista en el centro clandestino de detención y exterminio El Vesubio, que funcionó en Puente 12 (Camino de Cintura y Autopista Riccheri, Aldo Bonzi).

Durante el operativo en la casa familiar, Alberto Miguel Camps, su esposo y padre de sus dos hijos, fue asesinado. Era estudiante de Medicina. De acuerdo a la base de datos de consulta pública, sus restos fueron identificados en 2002.

En el marco de la iniciativa “Esquinas por la Memoria”, que busca visibilizar la historia de los detenidos desaparecidos de la Región, fue señalizada una esquina en Lomas de Zamora, a propósito de la ordenanza municipal 16.132. “Hoy en Beltrán y Sixto Fernandez quedaron para siempre los nombres de Rosa María Pargas y Alberto Miguel Camps. Juntos a sus hijos, Raquel y Mariano fuimos reconstruyendo la historia de amor que comenzó en el penal de Rawson en 1972. Un 16 de Agosto de 1977 en un operativo en la casa familiar él fue asesinado y ella secuestrada, vista en CCDyE El Vesubio. A la fecha continúa desaparecida”, señalaron desde HIJOS Lomas de Zamora.

“Rosa María decía ´Que la tristeza no sea nunca unida a nuestros nombres´ y así sucedió”, advierte la organización de Derechos Humanos que impulsa esta iniciativa, junto con el Observatorio de la Enseñanza de la Historia de los DD.HH. del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) sede Lomas de Zamora y el Municipio.