En la Provincia, los DD.HH. vuelven a la centralidad de la agenda

Lo aseguraron desde la mesa de trabajo del Ex Pozo de Banfield, tras una reunión con el director de Sitios y Espacio de la Provincia.

Integrantes de la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield e HIJOS de Lomas de Zamora se reunieron con el director de Sitios y Espacio de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Moreno, para “comenzar a trabajar en la profundización de las políticas por Memoria, Verdad y Justicia”.

Ordenar la agenda de actividades, coordinar y acompañar al juicio que comienza el 5 de mayo por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el ex centro clandestino de detención y exterminio. Estos fueron los ejes del encuentro que mantuvieron las organizaciones con Moreno.

Juava Eva Campero, referente de los Derechos Humanos en Lomas de Zamora, precisó que “la gestión anterior no acompañó como debía” y muchos de los espacios dedicados a la promoción de los DD.HH. se vieron con “falta de material”, que suplieron los propios militantes y trabajadores. “Hoy comienza otra etapa, donde los Derechos Humanos vuelven a la política pública, como tiene que ser en un Estado de derecho”, remarcó a Info Región.

“Gustavo se puso a disposición para tener diálogo directo y nos dejó muy tranquilos porque es conocido en la militancia por los derechos humanos”, planteó Daniel Prasell, integrante de la Mesa, en una charla con este medio. “Fue una buena reunión porque se planteó una agenda de trabajo conjunta entre los tres niveles del Estado, junto con la Mesa de Trabajo, con el objetivo primordial de recomponer las políticas que se desfinanciaron en estos últimos 4 años”, apuntó.

Prasell destacó como ejes del encuentro la visibilización del juicio a los represores de la dictadura cívico militar de 1976, que tendrá lugar en mayo; la promoción de actos en defensa de los Derechos Humanos y actividades contra la violencia institucional; la presentación de proyectos en articulación con el Concejo Deliberante de Lomas, la Legislatura de la Provincia y el Congreso de la Nación. 

Respecto al juicio que comenzará en pocos meses, apostó a “tender muchísimos puentes y que desde los colegios interesados puedan presenciar las audiencias” que tendrán lugar en La Plata. 

“La idea es recuperar la centralidad bien arriba de las agendas municipales, provinciales y nacionales de la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, apuntaron desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield.

Previo Los Andes quiere reencontrarse con la victoria ante Argentino de Quilmes
Siguiente Ya clasificados, Argentina cerrará su travesía en el Preolímpico ante Brasil