“Caminemos hacia el futuro, no volvamos para atrás”, pidió Alberto Fernández en Catamarca

Fue en el marco del acto por el Bicentenario de la autonomía de la provincia, que encabezó junto a Raúl Jalil.

El presidente Alberto Fernández participó esta noche del acto por el Bicentenario de la autonomía de la provincia de Catamarca. “Caminemos hacia el futuro, no volvamos para atrás”, solicitó el jefe de Estado, en sintonía con el pedido de “unir la memoria con el presente” del gobernador Raúl Jalil.

“Más que nunca tengamos la convicción de que hay un futuro muy cerca y lo único que no tenemos que hacer es cruzar la puerta que nos lleva a un futuro mejor dudando de lo que nosotros somos”, aseguró, al tiempo que se expresó “orgulloso” por cada hombre y cada mujer de la Argentina. “Han demostrado una capacidad de levantarse como muy pocos pueblos en el mundo”, apuntó.

En este escenario, convocó a la comunidad a seguir acompañando el proyecto. “Ahora les pido que caminemos hacia el futuro, no volvamos para atrás porque sólo tendremos hospitales, escuelas y universidades cerradas, y gente sin trabajo”, alertó.

“Catamarca ha vivido este tiempo tan difícil porque el mundo se volvió difícil, fue un tiempo de enfermedad, dolor, caídas y muerte; tuvimos que hacer un enorme esfuerzo porque veníamos también con la ilusión de poner rápidamente a la Argentina en pie. A la pandemia política se sumó la pandemia real. Ese día (19 de marzo de 2020) entendí más que nunca la importancia de estar unidos. Nuestra gente nos iban a reclamar esa unidad para poder sobrellevar la enfermedad, los contagios y el dolor que causa la muerte. Y lo hicimos. No escatimamos ningún esfuerzo. Hicimos lo que prometí el primer día: primero los últimos, en un escenario muy difícil porque ni Ministerio de Salud había quedado”, reflexionó.

Reiteró críticas al gobierno de Mauricio Macri y destacó algunas medidas que se adoptaron durante la pandemia para cuidar la salud y la economía de cada familia, como la AUH, el IFE y la Tarjeta AlimentAR: “El Estado estuvo presente. No los dejamos solos”, aclaró. Y advirtió: “No voy a descansar hasta que cada argentino y argentina haya sido debidamente vacunado. La vacuna nos está permitiendo encontrar ese horizonte, esa salida, recuperar la economía poco a poco”.

En el inicio del discurso, recordó que su padre lo llevaba de vacaciones a La Rioja (su provincia natal) y Catamarca, por lo que admitió que “no es un día más”. Recordó a Fray Mamerto Esquiú, que será beatificado el mes próximo, y a Carlos Malbrán. Destacó que las imágenes de los dos serán próximamente colocadas en la Casa Rosada, en la capilla y en el Salón de los Científicos, respectivamente. “Quiero que la Casa Rosada sea de la Argentina y que toda la Argentina esté dentro de la Casa Rosada”, explicó.

El acto comenzó, dos horas después de lo previsto, con un mapping y bailes de distintas épocas. Antes, se entonaron las estrofas del Himno nacional y el de Catamarca. Luego, el gobernador Raúl Jalil brindó un discurso, con eje en “unir la memoria con el presente”, y se entregaron reconocimientos a distintos trabajadores del ámbito de la salud, seguridad y trabajadores municipales.

“En este 25 de agosto recordamos el coraje, la visión y la determinación de hombres y mujeres que buscaron un futuro próspero y soberano para nuestra tierra”, aseguró Jalil. “Recordamos la libertad y la soberanía que las comunidades mostraron como coincidencias básicas para construir un nuevo Estado. Recordamos nuestra libertad para elegir con quiénes y de qué manera queremos crecer”, planteó a renglón seguido.

En ese sentido, destacó las gestiones de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y la de Alberto Fernández. “Todos con la voluntad política de avanzar en la integración de la región, el resultado fue que se ejecutaron y hoy se ejecutan los proyectos que mejoran la calidad de vida de los catamarqueños”, celebró.

En otro tramo del discurso, destacó las políticas adoptadas por la pandemia de Covid-19, entre las que mencionó las restricciones y la campaña de vacunación. “El Presidente siempre se preocupó por el interior más profundo”, aseguró, al tiempo que destacó que el operativo de vacunación fue federal y comenzó a la misma hora, el mismo día, en todo el país. Hizo hincapié en el trabajo de los intendentes y ministros de la provincia, pero también en la “enorme fortaleza” de la gente para enfrentar la situación y le envió sus condolencias a todos aquellos que perdieron a un ser querido por el coronavirus.

“La memoria debe unirse con el presente para que sigamos trabajando por una provincia sólida y unida. Los invito a seguir caminando juntos”, convocó Jalil. “Seguimos dando pasos para forjar los ideales de libertad, soberanía y solidaridad”, aseguró el gobernador de Catamarca en el cierre del discurso.