¿Cómo será el dictado de clases de refuerzo escolar en la Provincia?

Cada escuela deberá comunicar a las familias y su comunidad cómo serán las actividades para cada uno de los estudiantes.

Tras los anuncios de esta mañana por parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en los que confirmó el dictado de clases en contraturno o los sábados para reforzar contenidos y apuntar a los alumnos más perjudicados por la pandemia quedaron algunos interrogantes sobre este plan que se pondrá en marcha.

El Programa Más ATR, constará de clases presenciales a contraturno y los sábados para estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que presenten trayectorias educativas más críticas y que hará hincapié en quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas.

Además, el Ejecutivo bonaerense confirmó que este “refuerzo escolar” no será solo para quienes tuvieron mayores dificultades sino que, también buscará “afianzar los contenidos”.

Kicillof aseguró que este plan que ya se inició en septiembre y que drará hasta diciembre, tendrá otra edición en febrero: “Tendremos funcionando las escuelas de manera intensiva. Esto será en algunos obligatorio y en otros recomendado. Cada una de las escuelas le va a comunicar a la familia y a la comunidad cómo serán las actividades para cada uno de los chicos”.

“Convocamos a 30 mil docentes, que significa una inversión de 2.500 millones de pesos por mes para intensificar la enseñanza, el recupero de contenidos, y que los chicos puedan tener un mejor tránsito hacia la normalidad educativa”, agregó.

Desde la cartera educativa bonaerense indicaron que este anuncio “viene a reforzar la tarea realizada desde el inicio de la pandemia para fortalecer la enseñanza, en un escenario donde brechas sociales y educativas preexistentes se agudizaron”.

Las claves

Mientras dure el programa, los auxiliares de recibirán un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los sábados.

En los niveles pimario y secundario las escuelas informarán si los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 20/21 o si recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunican los días y horarios de clases a los que deben asistir cada estudiante.

Además, habrá talleres de lectura, escritura y matemática para todos los estudiantes de los dos primeros años de primaria, que se darán independientemente de los saberes alcanzados para que quienes comenzaron su trayecto escolar durante la pandemia fortalezcan lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela.

En el nivel inicial, el énfasis estará en la preparación para el comienzo de la primaria de los niños que están en el último año del jardín.

Otro punto que se destaca es que desde el programa se realizarán visitas domiciliarias y para abordar integralmente y en conjunto con los EOE las trayectorias educativas discontinuas.