La confianza en el Gobierno está en su peor momento

El índice que elabora la Universidad Torcuato Di Tella ubica la imagen del Presidente por debajo de la peor que tuvo Macri, cuando dejó la Rosada.

La confianza de la población en el Gobierno argentino cayó a su punto más bajo durante la gestión del presidente Alberto Fernández al desplomarse hasta 1,58 puntos en el índice que elabora periódicamente la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Durante septiembre, el indicador bajó 14,7% en comparación con agosto. La caída marca el desgaste del Presidente, ya que la confianza es 32 por ciento inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero de 2020.

Incluso está un 20 por ciento por debajo de la peor imagen que tuvo Mauricio Macri al abandonar la Casa Rosada en diciembre 2019, cuando esta se ubicaba en 1,97 puntos.

“La pronunciada caída del ICG de septiembre, desde un nivel anterior que ya era bajo, permite dar cuenta de la derrota electoral del gobierno en las PASO legislativas del 12 de septiembre”, indica el reporte de la UTDT.

El trabajo supervisado por los investigadores Carlos Gervasoni y Javier Zelaznik señala que “es particularmente notable la abrupta caída en el interior del país, donde la coalición de gobierno tuvo un inusualmente pobre desempeño electoral, y también entre los ciudadanos de menor nivel educativo”.

La encuesta fue realizada de manera telefónica entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre por la consultora Poliarquía, y marcó un retroceso “negativo y significativo” en todos los componentes del Índice de Confianza en el Gobierno: Eficiencia en la administración del gasto público (1,24 puntos, -21,0%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,75 puntos, -18,0%), Evaluación general del gobierno (1,34 puntos, -16,8%), Preocupación por el interés general (1,58 puntos, -10,8%) y Honestidad de los funcionarios (1,99 puntos, -8,7%).