Pese al alza de precios, caen las expectativas de inflación

La previsión es que el costo de vida se encarecerá 46,7% en los próximos doce meses. En el mes hubo una baja de 1,9 punto porcentual.

Programa Precios Justos

Las expectativas de inflación de los consumidores argentinos para los próximos doce meses han descendido este mes a su menor nivel en ocho meses, ubicándose en el 46,7% promedio, una previsión que se ubica 1,9 punto porcentual por debajo de la estimación reportada en septiembre pasado, según informó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Tomando en cuenta el 51,4% que habían marcado las expectativas en junio, el indicador acumula una caída de 4,7 puntos porcentuales en los últimos cinco meses, de acuerdo con los informes de la UTDT.

La baja en las expectativas va a contramano del actual rebrote inflacionario que se está evidenciando desde septiembre y por lo cual el Gobierno de Alberto Fernández apeló a un congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo.

En la distribución regional, la Ciudad de Buenos Aires continúa siendo la región con mayor expectativa de inflación, con un 48,8%, en comparación con Gran Buenos Aires, con el 44,1%, y el Interior, con el 47,5%.

“En todas las regiones la medición de octubre se encuentra por debajo de la de septiembre”, señaló el informe, realizado sobre la base de una encuesta nacional elaborada por la consultora Poliarquía.

Por nivel de ingreso, aquellos con mayor nivel mantuvieron constantes sus expectativas en 47,9%; mientras que en los de menores ingresos se registró una baja de 4,6 puntos porcentuales para ubicarse en el 44,8%.