No prosperó un pedido para tratar la ley de ficha limpia en Diputados

El proyecto que impide ser candidatos a los condenados por delitos dolosos contra el Estado no contó con el apoyo suficiente para ser incorporado al debate.

El plenario de la sesión de Diputados rechazó la presentación de la diputada bonaerense del PRO Silvia Lospennato, para tratar el proyecto de ficha limpia, que propone que una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para prohibir ser candidatos a las personas condenadas por delitos dolosos contra el Estado.

Lospennato contó que la primera vez que presentó ese proyecto fue en 2015, y así lo hizo varias veces más. La vez que alcanzó a ser tratado en Asuntos Constitucionales y consiguió despacho de comisión, los constitucionalistas que asistieron a la misma recomendaron que la condena fuera confirmada en segunda instancia y aclararon que no era necesario esperar una condena definitiva.

La legisladora recordó que “pese a que fuimos subiendo el requisito de certeza respecto del acto ilícito que se le imputa a la persona imputada por este cargo ilícito, no logramos que fuera tratado”.

Con todo, anticipó que insistirán con el tema: “No perdemos la esperanza de que algún día este tema sea tratado en comisión”.

Para que el apartamiento de reglamento prosperara necesitaba las ¾ partes de los presentes, que previsiblemente no se alcanzó: hubo 116 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones.

A continuación, Graciela Camaño se quejó porque el proyecto, dijo, “debió ser aprobado en la gestión anterior”, cuando tenían el número. Recordó que el proyecto tuvo media sanción pero fue frenado en el Senado “por quien ustedes llevaron como candidato a vicepresidente”, en referencia a Miguel Pichetto.