El Central habilita un dólar turista para extranjeros y flexibiliza el cepo importador

Los visitantes podrán liquidar sus divisas mediante la compraventa de bonos, de manera de abastecer esa oferta en el mercado financiero y así ayudar a bajar la cotización y la brecha cambiaria.

El directorio del Banco Central implementó hoy un mecanismo para captar parte de los dólares del turismo internacional para poder reducir la brecha cambiaria, mediante el abastecimiento de la oferta de divisas en el sistema financiero.

La autoridad monetaria, detalló en un comunicado que los viajeros que visiten el país, “podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago”, en la medida en que “tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”.

“Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI”, detalló el BCRA.

La entidad presidida por Miguel Pesce indicó que “estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional”.

Lo más importante de la iniciativa es que “también tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda”, es decir, que podrán vender los dólares mediante compraventa de títulos públicos (MEP), el cual hoy cotiza a unos $180 y hasta a $193 en los bonos donde no hay intervención oficial.

La reapertura de fronteras para turistas extranjeros estaba entre las preocupaciones del equipo económico, en donde advertían que la falta de visitantes restringía la oferta de los paralelos y con ello, tensionaba al alza los precios. De esta manera, se incentiva a los visitantes a cambiar las divisas por pesos mediante operaciones legales y no en cuevas, a un tipo de cambio mucho más favorable que el oficial, y al mismo tiempo bancarizando esas operaciones.

Se trata de una actividad que genera exportaciones de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares por año, de acuerdo al Indec. Estimaciones preliminares conservadoras apuntan a captar entre un 15% y 20% de esa cifra, es decir un mínimo de entre entre 750 y 1.200 millones de dólares anuales.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, entre el lunes y el martes próximos habrá reuniones de funcionarios nacionales con representantes de las cámaras turísticas para comenzar a delinear el proceso de difusión de esta iniciativa.

“El banco va a tener que operar y ofrecer la alternativa de cambiar los dólares al MEP”, detallaron fuentes al tanto de la nueva normativa.

En este punto, será clave la interoperabilidad de los códigos QR que comenzará a regir a partir de diciembre, por medio del cual se extenderá todavía más la utilización de estas formas de pago, independientemente de la aplicación que tenga el comercio para abonar.

Alivio y gesto para importadores

Por otro lado, el directorio del BCRA también flexibilizó el acceso a los dólares oficiales para realizar el pago de importaciones por anticipado. A partir del 1 de noviembre, los insumos productivos podrán abonarse en puerto de origen “por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses”.

“También se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30% del monto total”, informó la autoridad monetaria.