Se suspendió la indagatoria de Macri por un error procesal


La audiencia en la que se le iba a tomar declaración indagatoria al ex presidente Mauricio Macri en el juzgado federal de Dolores por la causa de las escuchas ilegales a familiares de víctimas del ARA San Juan fue suspendida esta tarde como consecuencia de que el juzgado no contaba con el relevamiento de la obligación de guardar secreto en casos que involucran a los servicios de inteligencia.

Esa orden, que debe ser emitida por el presidente en ejercicio, no fue requerida por el juez Bava por lo que la defensa de Macri objetó la audiencia y advirtió que en esas condiciones el expresidente no podía brindar declaración indagatoria.

El planteo de la defensa fue respaldado por la fiscalía, por lo que el juez aceptó el impedimento observado y resolvió suspender la indagatoria hasta que el presidente Alberto Fernández emita un decreto en el que exima a su antecesor de la obligación de guardar secreto en cuestiones de inteligencia.

El error del juzgado reactivó las críticas del macrismo respecto del desempeño del juez, y lo atribuyó al apuro del magistrado para procesar a Macri antes de las elecciones del 14 de noviembre.

En la puerta del juzgado, el abogado del ex presidente, Pablo Lanusse, afirmó que “ha quedado en evidencia el juez Bava, en su intención de querer procesarlo antes de las elecciones”. “Nos hemos tenido que enterar recién hoy que el juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia para que Macri pueda declarar””, precisó.

“No hay fecha para la nueva indagatoria porque primero el juez debe pedir el relevamiento. Macri va a seguir a disposición de la Justicia. Lo que todos tienen que tener en claro es que esta causa es una persecución política, no somos iguales al kirchnerismo”, enfatizó.