Un shopping de Avellaneda reproduce El juego del calamar como entretenimiento infantil

Una reproducción hiperrealista de la serie surcoreana recomendada para mayores de 16 años se ofrece como juego infantil en al Alto Avellaneda.

Denunciaron que en la oferta de juegos infantiles del patio de juegos del Alto Avellaneda aparece una versión de El juego del calamar que reproduce el esquema de la serie coreana en la cual quienes fallan en el objetivo son eliminados por personal ataviado y enmascarado al estilo de la prodección original.

Al respecto, la directora de la Asociación Libres de Bullying, María Zysman, y el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, emitieron una declaración para generar conciencia acerca de la importancia de prevenir recreaciones para niños como la realizada en el paseo de compras avellanedense sobre la serie que, además, es recomendada por la plataforma como “para mayores de 16 años”.

Zysman y Martello consideraron la importancia de realizar abordajes diferentes sobre este tipo de productos culturales y subrayaron que “cuando el juego (incluso los juegos violentos o agresivos) es planteado y organizado por los mismos niños podemos pensar en lo saludable del mismo, acompañarlo e incluso intervenir activamente. Pero cuando el juego es propuesto o impuesto por el afuera, y además es sumamente violento, es grave”.

Desde la Defensoría explican que recibieron pedidos de ayuda ante la recreación en el patio de comidas del shopping deon instalaron una muñeca gigante e idéntica a la del primer juego de la serie alrededor de la cual chicos de 6, 7 años corren y deben detenerse cuando la muñeca lo dice. El castigo para quien no cumple la consigna es el disparo de soldados que recrean a los de la seriey se ubican alrededor del círculo.

“¿Cuál es el límite entre las propuestas empresariales y los derechos de los niños, niñas y adolescentes? ¿Se le puede ofrecer cualquier cosa a los niños y niñas? ¿Todo es excusa para convocar a las familias a un patio de comidas?”, se preguntan desde el organismo público.

Los firmantes de la declaración concluyeron en que saben “que los chicos expresan con el cuerpo, la conducta o el juego, aquello que los atraviesa y les preocupa”.

“Generemos espacios de expresión y acompañamiento, ofrezcamos nuestra mirada, nuestros brazos, nuestra escucha para que nos cuenten sus miedos y dolores. Recibamos los sufrimientos infantiles. Recibámoslos, no los generemos buscando ganar dinero”, concluyen sin precisar si tomaron o impulsarán alguna medida al respecto desde el organismo provincial.

Por su parte , el defensor del Pueblo local, Daniel García, envío una nota a los directivos del centro comercial en la que recomienda que “en pos de la salud de los niños y niñas que se acercan al patio de comidas a diario, ese juego sea reemplazado o adaptado a otro que no se identifique con la serie”.