Pre-Cosquín: Almirante Brown y Avellaneda ya tienen representantes, restan definir los de Lomas de Zamora

Ya se realizó el Pre-Cosquín de Almirante Brown y el de Avellaneda, mientras que la sede de Lomas de Zamora realizará la competencia en diciembre.

El Pre-Cosquín, suspendido el año pasado por las restricciones debido a la pandemia de Covid-19, volvió al ruedo. Este mes ya se definieron los representantes de los distritos de Almirante Brown y Avellaneda, mientras que la competencia en Lomas de Zamora será en diciembre.

Ya está en marcha la carrera para el Certamen para Nuevos Valores, que permitirá al ganador o la ganadora ser parte de la segunda luna de Cosquín, el tradicional festival cordobés que se realiza en enero próximo.

La sede lomense es la más antigua de la Región, ya que las de Brown y Avellaneda se sumaron en 2019. Esto permitió descentralizar la competencia a nivel regional, ya que los artistas pudieron inscribirse en sus respectivos distritos.

Almirante Brown

A comienzos de este mes se conocieron los artistas que serán los encargados de representar al distrito en la mítica plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba. La gran final fue en Burzaco, en el marco de tres jornadas a pura música y baile.

Los ganadores son: Solista Vocal: Luisa Vallejos y Mario Tassa; Dúo Vocal: Canto Libre; Conjunto Vocal: Los de Iriarte; Solista Instrumental: Vittorio Tramannoni; Conjunto Instrumental: Los Compadrit@s del Sur; Tema Inédito: “Me verás” interprete Justo; Solista de Malambo: Lucas Echevarria; Conjunto de Malambo: El Estribo; Pareja de Baile Tradicional: Camila Ramos / Rodrigo Scafide; Pareja de Baile Estilizado: Luciana Olasagasti / Julián Olasagasti; Conjunto de Baile Folklorico: La Patriada.

Avellaneda

La sede de la competencia, que se realizó entre el 1 y el 3 de noviembre, fue el Teatro Roma.

Los ganadores son: Solista Instrumental: Lucie Dolaé; Solista Vocal: Amelia Martín y Marcelo “Ache” Rey; Conjunto Instrumental: Tramados; Conjunto Vocal: Los Mistoles; Dúo Vocal: Kilme; Tema Inédito: “Dualidad” – Martín Masía; Solista de Malambo: Mauricio Ibarra; Conjunto de Malambo : Entrevero Gaucho; Pareja de baile estilizado: Monte – Borreli; Pareja de baile tradicional: Ledesma – Soria; Conjunto de baile Folklorico: Entrevero Gaucho.

Lomas de Zamora

El evento se realizará entre el 10 y el 12 de diciembre en distintas sedes: Teatro Cosmopolita, Auditorio Urbe y Teatro del Municipio. La inscripción al Certamen Para Nuevos Valores está abierta hasta el 25 de este mes.

Desde la organización aclararon que “debido a cambio de ultimo momento, el rubro Solista Vocal queda unificado sin distinción de genero, quedando de este modo”.

Pre Cosquín

Debido a las restricciones por la pandemia, no hubo competencia el año pasado pero las aperturas y la baja de casos permitió que en este 2021 sí hubiera encuentro. Busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

El ganador del 50 Certamen para Nuevos Valores podrá participar de la segunda luna del trandicional festival cordobés que se realiza en enero. Serán de la partida en esta oportunidad Jorge Rojas, Roxana Carabajal, Los tekis, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu, entre otros.