¿Cómo funciona Vot-A, el bot de WhatsApp para saber todo sobre las elecciones 2021?


La Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó Vot-A, el chatbot de WhatsApp que responde diferentes consultas sobre los comicios de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre.

Parra acceder hay que guardar el número +54 911 2455-4444 o, también, se puede ingresar desde http://wa.me/5491124554444.

Una vez instalado, los usuarios del servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook podrán consultar, entre otras funciones, dónde votan con su número de DNI al tiempo que se activará un menú de opciones con las recomendaciones sobre el protocolo sanitario en los lugares de votación y los procedimientos para realizar las denuncias en caso de detectar alguna anormalidad o incidente.

Vot-A además ofrece datos con los horarios, los documentos válidos para la votación y los enlaces oficiales para justificar la no emisión del voto.

Asimismo, la CNE y WhatsApp lanzaron un paquete de stickers para acompañar e incentivar las conversaciones de los ciudadanos en la aplicación y que se pueden descargar desde: www.sticker.ly/s/00DRJL

Este chatbot es una herramienta que se suma a la estrategia de la Cámara para brindar información veraz y dinámica a la ciudadanía y así prevenir la desinformación, sostuvieron desde el organismo.

Por su parte, Meta anunció un Centro de Información Electoral que estará disponible en Facebook y contará con información sobre el padrón y protocolos sanitarios para asistir a las urnas de forma segura.

“En el marco de acciones destinadas a combatir la desinformación, la CNE se viene ocupando de diferentes aspectos vinculados con el rol de las redes sociales en los procesos electorales”, explicó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral quien agregó que el objetivo de la iniciativa es “cuidar que la ciudadanía tenga a disposición información ágil y adecuada para ejercer su derecho al sufragio, esta iniciativa en particular, tiene la finalidad de brindar información veraz y rápida a la ciudadanía”.