El femicida de Marcela Coronel fue condenado a prisión perpetua

Gabriel Guevara asesinó a su pareja en mayo de 2018. Su hermano limpió la escena, se llevó a la pequeña hija y la abandonó en una plaza de Burzaco tras el ataque.

A tres años y medio del femicidio de Marcela Coronel en Longchamps, la Justicia condenó a prisión perpetua a su pareja y padre de su hija, quien fue abandonada en una plaza de Burzaco tras el ataque. La autopsia determinó que la mujer fue atacada a hachazos, fue estrangulada y sofocada.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora halló penalmente responsable a Gabriel Guevara (27) de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, por alevosía y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”, en perjuicio de Marcela Coronel (33). Su hermano, Pablo Guevara (29) fue absuelto de la acusación de “encubrimiento” por su parentesco.

Si bien el juicio estaba previsto para agosto de 2020, se postergó hasta este mes.

El femicidio de la enfermera, que trabajaba en el Hospital Italiano de la Capital Federal, se descubrió el 28 de mayo de 2018, cuando su hija de por entonces un año y medio fue encontrada deambulando sola por las calles de Longchamps y se convocó a la Policía. El padre de la niña se presentó en la depoendencia policial y dijo que cuando él se había retirado de la casa, su hija había quedado al cuidado de ella.

El hombre contó que se enteró por las redes sociales que su hija había sido encontrada en la calle y que cuando se comunicó con su hermana a raíz de esto, ella le dijo que Marcela le había enviado un mensaje diciéndole que no fuera a cuidar a la niña ese día, como lo hacía habitualmente, porque ambas irían a la casa de su madre. Como el relato del esposo no resultó creíble, la fiscal ordenó una inspección en el domicilio de la pareja, situado en Roberto Arlt al 3500 de Longchamps, donde se encontró el cadáver de la enfermera envuelto en una frazada en una habitación utilizada como galpón.

La autopsia determinó que la mujer fue atacada de tres hachazos, que luego fue estrangulada a lazo y que finalmente murió asfixiada al ser sofocada cuando le taparon la boca y la nariz.

Según la versión que dio en su momento Pablo Guevara, su hermano lo llamó entre las 3 y las 5 de la madrugada para pedirle ayuda porque “se le había ido la mano con Marcela”. Pablo afirmó ante la fiscal que cuando llegó a la casa de Gabriel, su hermano ya se había encargado de mover el cuerpo y limpiar y lo único que reconoció es haber colaborado para hacer parecer que había ocurrido un robo y en llevarse a su sobrina.