Cómo conseguir las tablet que repartirá el Estado


El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será el organismo encargado de poner en marcha un nuevo programa de reparto de bienes y servicios que, en esta ocasión, tendrá como destinatarios a beneficiarios de Anses como jubilados y pensionados, titulares de AUH, AUEy monotributitas entre otros.

En esta ocasión se trata de la entrega de tablets y equipamiento tecnológico para diferentes grupos en el marco del plan Conectando con Vos que busca “promover la participación y el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones”.

El plan que dice buscar la reducción de la brecha digital y promover la participación de los sectores sociales en situación de mayor vulnerabilidad social en tecnología consiste en la entrega de 140.000 tablets a los jubilados y pensionados de la Anses, pero también sus hijos o quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

Los sectores habilitados para acceder al beneficio pagado con fondos públicos son los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; la Asignación Universal por Embarazo, Pensiones no contributivas, quienes reciban las becas Progresar, los jubilados de Anses, monotributistas, trabajadores en blanco, empleadas domésticas y desempleados,

Quiénes están habilitados para acceder a las tablets

Beneficiarios de AUH y la AUE, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar: padre, madre, cónyuge o conviviente.
Beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y sus hijos y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
Usuarios inscriptos en el régimen de monotributo social, sus hijos, y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años;
Jubilados y pensionados y trabajadores en relación de dependencia que reciban una remuneración bruta menor o igual a 2 SMVM, y también sus hijos y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría que tengan un ingreso anual mensualizado que no supere dos SMVM y sus hijos, y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
Usuarios que reciban seguro de desempleo y sus hijos y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
Usuarios incorporadosen el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares y sus hijos y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
Usuarios que reciban una beca Progresar.
Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal y sus hijos y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
Beneficiarias de programas sociales y sus hijos y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
Clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados conforme la Ley 27.098.
Bomberos Voluntarios que sean entes de primer grado y que estén registrados conforme la Ley 25.054.
Entidades de bien público como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones sin fines de lucro en forma directa o indirecta y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que realizan programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).
Beneficiarios del programa Conectar Igualdad aprobado por el Decreto 459/2010 y sus modificatorios.
Habitantes de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Tablet gratis: cómo solicitarla

Para acceder a las tablets, las provincias, municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares deben inscribirse en el Enacom y pedir la cantidad de dispositivos que necesiten, pedido que será evaluado para asignarlas según la disponibilidad de equipos.

Cada beneficiario recibirá una tablet y será el Ministerio de Educación quien evaluará quienes son los beneficiarios del Programa Conectar Igualdad y les enviará los dispositivos solicitados.

En total, el Enacom destinará 140.000 dispositivos, los que tendrán que contar con la firma de un contrato de adhesión por parte de los beneficiarios al momento de su entrega.

Además es importante actualizar los datos de Mi Anses lo que puede hacerse desde Mi Anses con el CUIL y la Clave de Seguridad Social en anses.gob.ar donde podrán informar y actualizar los datos personales y familiares en caso de ser necesario.