Argentina es el país donde más creció el precio de las prendas de vestir y calzado


Argentina es el país donde más creció el precio relativo de las prendas de vestir y calzado entre septiembre 2017 y septiembre 2021 según un estudio realizado entre 42 países del mundo, que concluye que ese precio creció un 7,8% entre septiembre de 2017 y septiembre de 2021, registrando el mayor incremento de la muestra.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) explicó que por precio relativo, se entiende el de las prendas de vestir y calzado dividido por el nivel general de precios y destaca que solo Argentina y Japón (0,7%) mostraron una suba de ese precio mientras que en los 40 países restantes esos bienes se abarataron respecto al nivel general de precios.

El crecimiento de un precio relativo implica que se requieren cada vez más unidades de otros bienes para seguir comprando la misma unidad de ese bien. “Cuando se contrasta con el salario nominal, significa que cada vez hay que destinar una mayor porción del salario para adquirir la misma canasta de prendas de vestir y calzado que antes”, precisó IARAF.

De acuerdo al organismo, la Argentina tuvo una reducción hasta septiembre de 2019 (-12,7% entre septiembre 2017 y septiembre 2019) y luego empezó una tendencia creciente, alcanzando un precio relativo máximo al final del periodo considerado (con una suba de 23,5% entre septiembre 2019 y septiembre 2021).

“Teniendo en cuenta que en Argentina el salario tuvo una evolución nominal inferior a la del nivel general de precios, puede afirmarse que perdió aún más poder adquisitivo en materia de prendas de vestir y calzado. Es decir, que hubo un empobrecimiento de quienes tuvieron una evolución de ingresos inferior al nivel general de precios, en materia de prendas de vestir y calzado”, destacó el informe.

Entre los países de menor caída de precio relativo figuran Suiza (-0,8%), India (-0,9%) y España (-1,8%). En el otro extremo, Turquía registró una baja del 24,0%. El lote de los 5 países de mayor caída de precio se completa con Chile (-18,2%), Polonia (-17,5%), Noruega (-16,1%) e Israel (-15,6%).

El estudio incluyó todo tipo de prendas de vestir y materiales textiles como telas e hilados, tanto para hombres, mujeres o niños sea tanto ropa interior como exterior. También abarca artículos y accesorios para el vestir como los artículos de marroquinería, artículos para coser y tejer, como así también los gastos en limpieza, reparación o alquiler de ropa.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, el capítulo de prendas de vestir y calzado subió un 5,1% en octubre y acumula en los últimos 12 meses un alza de 62,2%, lo que lo posiciona como el que más aumentó de los 13 segmentos que mide el organismo. En el mismo período, el IPC general se incrementó 52,1%