Los salarios no compensaron las pérdidas de los últimos 4 años


Tras el anuncio por parte del INDEC de que los salarios cerraron 2021 con una leve mejora en términos reales, desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), su director, Nadin Argañaraz, reveló que los trabajadores registrados en el sector privado perdieron el equivalente a 5,9 salarios, los del sector público a 7,5, y los trabajadores informales 10,6.

“La persistente inflación erosionó el poder adquisitivo y, dado que continúa en niveles elevados, lo sigue haciendo. La baja sostenida de la tasa de inflación es uno de los principales desafíos de la sociedad argentina, ya que las pérdidas que ocasiona este fenómeno, ponen en situación de alta vulnerabilidad a muchos sectores de la población”, explicó el economista.

Por su parte, un informe de la consultora IDESA subrayó que el salario medido en dólar CCL, cerró 2021 en niveles de 2003, y casi un 70% por debajo del pico de los últimos años, alcanzado en 2017, un análisis similar al de Nery Persichini, un especialista en finanzas quien precisó que el salario de fines del año pasado equivalía al 26% del máximo de la convertibilidad, al 43% del valor previo a la crisis de 2001 y al 32% del máximo verificado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En lo que respecta a 2021 los salarios repuntaron 1,6% en términos reales y los más beneficiados fueron los trabajadores del sector público (+5,1%), seguidos de los empleados formales del sector privado (+2,9%). Por su parte, los trabajadores informales sufrieron una nueva caída al perder el 6,9% en sus ingresos.

Según la consultora Synopsis que los grandes gremios pudieron cerrar paritarias por encima de la inflación. Los ganadores fueron Sanidad, la Unión Obrera Metalúrgica, Petroleros, Alimentación y Camioneros 8,3%.

Enfrente, Gastronómicos, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), los estatales agrupados en UPCN, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerraron a la baja.