Por el momento, no hay casos de la nueva variante en Argentina

Desde Proyecto PAIS, encargado de detectar las variables en el país, confirmaron que no hay casos pero advierte que la probabilidad de propagación a nivel mudial es alta.

No hay casos detectados de la nueva variante de coronavirus en Argentina, confirma Proyecto PAIS, que tiene como objetivo secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2. Advierte, de todos modos, que la probabilidad de propagación a nivel mundial es “alta”.

Proyecto PAIS, que está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2, recordó que fue el 26 de noviembre cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como variante de preocupación y la denominó Ómicron.

“La primera infección confirmada conocida por la variante Omicron fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021 en el continente Africano. Hasta la fecha (30-11-2021) no se han detectado muestras compatibles con esta variante en Argentina. El único país de América del Sur que ha reportado casos asignados a la variante Ómicron es Brasil”, precisaron.

Remarcar que “diferentes factores promovieron la designación como variante de preocupación: el primero se basa en que el número de casos detectados de Omicron parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica en las ultimas semanas”. “A su vez, Omicron es una variante muy divergente con un alto número de mutaciones, incluidas 26-32 en la proteína Spike, algunas de las cuales se han identificado previamente en otras variantes y son de preocupación global”, apunta.

“El impacto de las mutaciones en esta variante es aun incierta: las principales incertidumbres son (1) qué tan transmisible es la variante y si algún aumento está relacionado con el escape inmunológico, el aumento intrínseco de la transmisibilidad o ambos; (2) qué tan bien protegen las vacunas contra infecciones, transmisiones, enfermedades clínicas de diferentes grados de gravedad y muerte; y (3) la variante se presenta con un perfil de gravedad diferente”, señalaron desde Proyecto PAIS.

Sin embargo, se advierte que “dada la evidencia preliminar en el estudio de dichas mutaciones, la probabilidad de una mayor propagación de Omicron a nivel mundial es alta”.