Bajan las internaciones por Covid-19 e infecciones respiratorias

Se mantiene por sexta semana consecutiva la disminución de los casos de Covid-19.

El último informe de la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires da cuenta de un descenso de las internaciones vinculadas al Covid-19 e infecciones respiratorias agudas.

“Se sostiene un descenso en el número de casos de COVID-19 internados, así como en el número general de internaciones por IRA (759 internaciones en la última semana, SE 42)”, detalla el reporte oficial.

Entre los pacientes internados se registra, además, en las últimas tres semanas una baja circulación de Virus sincicial respiratorio, Adenovirus, metapneumovirus y Parainfluenza.

Señala que “este escenario se acompaña de una tendencia al descenso tanto en el número de Neumonías, ETI como de Bronquiolitis (menores de 2 años) notificadas”.

La importancia de las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de mayo de 2023 el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por COVID-19.

“La situación epidemiológica ha cambiado desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad gracias al elevado nivel de inmunidad poblacional adquirida contra el SARS-CoV-2″, destaca el informe.

Aunque a esto, se le agrega la circulación de otros virus respiratorios.

El detalle

En la actual semana epidemiológica, SE 42, se mantiene por sexta semana consecutiva la disminución de los casos de COVID-19, siendo 15% el decremento entre las últimas dos semanas (176 casos en SE 41 y 149 casos en SE 42).

Respecto a los casos acumulados desde el inicio de la pandemia hasta la actual semana (SE 42) llevan notificados un total de 3.889.830 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 1.021.224 (26%) corresponden a la población de 50 y más años.

En SE 36 (fines de agosto) se registró un leve pico en las internaciones por Infecciones respiratorias agudas (1.230 internaciones) a causa principalmente de COVID-19 (159 internaciones por COVI-19).

Tras aquello, se sostiene un descenso en el número de casos de COVID-19 internados así como en el número general de internaciones por IRA, siendo 5% el descenso en las internaciones registrado en la última semana (759 internaciones en SE 42, 32 casos de COVID, 798 internaciones y 30 casos covid en SE 41).

En las últimas tres semanas, entre los pacientes internados se registra además de circulación de SARS COV-2, una baja circulación de Virus sincicial respiratorio, Adenovirus, Metapneumovirus y Parainfluenza.

Las notificaciones de ETI y Bronquiolitis se mantienen en un descenso generalizado y sostenido por al menos cuatro semanas, manteniendo esta tendencia para todos los grupos etarios con la única excepción de las consultas.

Las neumonías notificadas muestran un pequeño salto en SE 41 debido a un leve aumento en personas mayores de 10 años.