Alberto Fernández convocó al acto de Plaza de Mayo

"Latinoamérica unida. Democracia para siempre", expresó en la convocatoria, que acompaña con un video.

El presidente Alberto Fernández convocó, con un mensaje sobre la unión latinoamericana, al acto que se realizará en Plaza de Mayo el próximo 10 de diciembre bajo el lema “Democracia para siempre”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado publicó un video en el que se repasan distintos momentos de la relación con dirigentes políticos latinoamericanos, con especial foco en el brasileño expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y en el uruguayo José Pepe Mujica. “Latinoamérica unida. Democracia para siempre”, reza el texto.

La compilación se inicia con declaraciones que realizó Alberto Fernández en julio de 2019, momento en el que siendo candidato a Presidente visitó al exmandatario brasileño que se encontraba detenido en una cárcel de la ciudad de Curitiba. “La prisión de Lula no es algo que nos pase desapercibido”, afirmaba por aquellos días Fernández luego de visitar la prisión brasileña.

Luego continúan las imágenes del dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) saliendo de su confinamiento y las palabras de reconocimiento al apoyo de la por entonces fórmula presidencial que integraban Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: “Quiero ir a la Argentina a agradecer”.

Con la canción “Zona de Promesas” interpretada por Mercedes Sosa como trasfondo, se suceden imágenes de Mujica afirmando que la Democracia “nunca es un puerto final, es un proceso en construcción”, que se mezclan con escenas de manifestaciones populares y con las de otros dirigentes como Dilma Rousseff y Raúl Alfonsín.

Días atrás, el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, participó de la inauguración de la nueva sede del Ateneo Cristina Conducción en Avellaneda y también convocó a los argentinos a colmar la Plaza de Mayo el próximo 10 de diciembre en el marco del Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

El festejo

El Gobierno prepara para el próximo viernes 10 de diciembre una jornada de festejos en la Plaza de Mayo para celebrar el Día de los Derechos Humanos, por los 38 años del regreso de la democracia al país y el fin de la dictadura cívico-militar, y en coincidencia con el día en que se cumplen dos años de la asunción del presidente Alberto Fernández.

La convocatoria culminará con tres protagonistas centrales que hablarán desde un escenario montado ante la Casa Rosada: Luiz Inácio Lula Da Silva; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el propio jefe de Estado como orador de cierre.

La jornada prevé presentaciones musicales en vivo de artistas de Argentina y de Brasil e incluirá un momento de homenaje y reivindicación a personalidades ligadas a los Derechos Humanos cuando se entreguen los Premios Azucena Villaflor. Se trata de una distinción honorífica creada por la Secretaría de Derechos Humanos que fue suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri.

En esta oportunidad, las personas que recibirán el reconocimiento por su labor en defensa de los derechos humanos serán Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; “Taty” Almeida, referente de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Hipólito Solari Irigoyen, histórico abogado defensor de presos políticos y militante de derechos humanos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización “Madres en Lucha contra la Violencia Institucional”; Pablo Torello, director de cine y docente de la UNLP, director de la película “Historias de Aparecidos”, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la CONADEP.