Derechos Humanos: Argentina respaldó a China y evitó condenar a Nicaragua


El Gobierno nacional ratificó su respaldo a los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en Beijing en febrero próximo y tomó distancia de la posición de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, entre otros países, que realizarán un “boicot diplomático” a la competición por el cual si bien los deportistas de esas naciones viajarán a la capital china, los gobiernos no mandarán representantes como protesta a las violaciones a los derechos humanos en el país asiático.

Tras una reunión virtual entre el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, e integrantes del Comité Olímpico Argentino, el Gobierno “ratificó su respaldo a los Juegos Olímpicos de Invierno”, informó la Cancillería que remarcó que “desde su anuncio, la Argentina fue uno de los primeros países en apoyar a China en la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno en su capital y alrededores, que coincidirá con el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales”.

Estados Unidos dijo que los miembros de su gobierno no acudirán a la competencia programada para febrero debido a las “atrocidades” vinculadas a los derechos humanos cometidas por China especialmente contra las minorías étnicas como las mongolas, uigures y poblaciones de fe musulmana y cristinana que se se extienden a lo largo de la ruta de la seda y que son recurrentemente denunciadas por los organismos internacionales.

Por su parte, China dijo que Estados Unidos “pagará un precio” por la decisión y advirtió sobre contramedidas sin dar detalles, mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) trató de restar importancia al creciente boicot diplomático.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán en las ciudades chinas de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou en febrero próximo.

Evitan condenar a Nicaragua en la OEA

Con la abstención de la Argentina, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que afirma que Nicaragua “no está cumpliendo con los compromisos” de la Carta Democrática Interamericana.

La resolución se aprobó con el voto a favor de 25 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que ocho países se abstuvieron, incluidos la Argentina, Bolivia, Honduras y México.

La iniciativa insta al gobierno de Daniel Ortega a que “con carácter de urgencia y como primera medida” ponga en libertad a “todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel”, que debe ser autorizada por el Consejo Permanente del organismo.

Además, resuelve “la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en materia de derechos humanos”.

En otro de los puntos, llama a “la revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos”.

Asimismo, realiza un “llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que permita el retorno inmediato de los órganos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Con el objetivo de “restablecer” el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, la resolución pide al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que solicite “con urgencia” una reunión con el Gobierno de Nicaragua para que permita la entrada al país de la misión diplomática.

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno nacional acompañó una declaración de la OEA que resolvió que las elecciones en Nicaragua “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.