Francos desmintió a Milei y negó que el Senado sea un “nido de ratas”


En un tenso cruce con el senador José Mayans durante el debate de la polémica ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, desmintió las declaraciones del presidente Javier Milei, quien había calificado al Senado como un “nido de ratas”. El contrapunto se dio en medio de las discusiones en el plenario de comisiones del Senado.

La confrontación comenzó cuando Mayans, presidente del bloque de Unión por la Patria, interpeló a Francos: “¿Usted cree, como el Presidente, que está en un nido de ratas? Sino pida disculpas, en nombre del Presidente”. El legislador agregó: “Así como nosotros lo tratamos con respeto, le pedimos que el señor Presidente nos trate con el debido respeto porque somos senadores de la Nación y usted nos viene a pedir poderes especiales, que está prohibido expresamente por el artículo 29 de la Constitución Nacional”.

Ante esta irrupción, Francos no dudó en responder: “Por supuesto que no creo que sean un nido de ratas“, aunque aclaró que “entiende” las críticas formuladas por el mandatario.

El tenso intercambio tenía como trasfondo un polémico tuit publicado por Milei, donde se veía a un conjunto de ratas sentadas en bancas de legisladores, en medio del debate público por el reciente aumento de las dietas de los senadores.

Francos vs. Mayans: duros cruces por la inflación

Más adelante, el ministro del Interior y el senador formoseño protagonizaron otro duro cruce al abordar la cuestión inflacionaria. “No me venga a decir que la inflación promedio del año 2023 fue del 7% u 8% porque eso es ridículo”, advirtió Francos.

Mayans retrucó: “Son los datos de la realidad”. Sin embargo, el funcionario lo acusó de tergiversar los números: “La inflación de diciembre fue del 25%. Está chicaneando, senador. Dijo usted lo mismo cuando se trataba el DNU 70/2023, ya lo conozco, pero es falso”.

Las duras declaraciones de ambos lados evidenciaron la creciente tensión entre el oficialismo y la oposición en torno a la discusión de la controversial ley Bases, que busca otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.