Nicaragua retiró a su embajador en la Argentina

El embajador de Nicaragua se retiró ante “reiteradas declaraciones” contra el gobierno de Daniel Ortega por parte del presidente electo.

Nicaragua anunció hoy el retiro de su embajador en la Argentina, Carlos Midence, ante “reiteradas declaraciones” contra el gobierno de Daniel Ortega por parte del presidente electo Javier Milei.

“Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (…) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua.

“El retiro se hace efectivo de forma inmediata”, antes de que asuma el nuevo mandatario, el domingo próximo.

En campaña, Milei dijo en forma reiterada que no mantendría vínculos con países “comunistas”, entre los que mencionó a Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y China.

El comunicado de la Cancillería nicaragüense

“Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, indicó la Cancillería de la dictadura nicaragüense encarnada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, en una nota de prensa divulgada en Managua.

El retiro del embajador Midence “se hace efectivo de forma inmediata”, sentenció el documento, firmado por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres.

Sin embargo, el pasado 20 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua felicitó por su triunfo a Milei, y al pueblo argentino “por su ejemplar y pacífica jornada electoral”, y les trasladó sus “deseos de bienestar”.

En ese mensaje, suscrito por el matrimonio dictatorial de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aseguró ser “defensores de los principios de no intervención, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.