Suman una segunda dosis de la vacuna contra la varicela al calendario

Se aplicará a partir de enero al ingreso escolar. La primera dosis se recibe a los 15 meses.

vacuna

Todos los chicos de 5 años pueden recibir la segunda dosis de la vacuna contra la varicela según una resolución emitida el viernes a través del Boletín Oficial por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que determinó su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) a partir de enero de 2022.

La decisión está sustentada en que la “infección primaria por el virus varicela-zóster (VVZ), constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección produce en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socio-económica que genera”.

“Firmé la Resolución Ministerial 3613/2021 que incorpora la segunda dosis de la vacuna contra varicela al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Se aplicará a partir de enero al ingreso escolar. Como cada vacuna del Calendario, será gratuita en todos los centros de salud del país. Esta estrategia es fundamental para que los niños y niñas puedan ir a la escuela más protegidos contra la varicela y haya menos posibilidades de brotes. Las vacunas nos igualan y salvan vidas“, explicó la ministra en redes sociales.

En junio de 2014, se habían incorporado al calendario las vacunas contra la varicela, el meningococo y el rotavirus. La varicela neonatal ocasiona lesiones en piel y órganos y tiene una tasa de letalidad del 30 por ciento, por lo que desde 2015 se vacuna a los lactantes de hasta 15 meses.

Como síntomas, la enfermedad se manifiesta con fiebre moderada y, hacia los 7 a 14 días, un brote de lesiones en la piel que evolucionan a pequeñas ampollas que se convierten, luego, en costras. Estas lesiones se presentan por todo el cuerpo y se caracterizan por generar una gran picazón que, de rascarse, las lesiones pueden llevar a una sobreinfección. Es recomendable que la persona enferma permanezca en su casa hasta que las ampollas hayan evolucionado a costras en su totalidad.