Pan, carne, medicamentos, alimentos y bebidas a precios estables por algunas semanas

Roberto Feletti arribó a un acuerdo con el sector panadero para no aumentar. Se suma al acuerdo de la carne, remedios y Precios Cuidados.

Feletti llegó a un acuerdo con panaderos y molineros

Pasar las Fiestas sin sobresaltos. Es el objetivo del Gobierno y la Secretaría de Comercio Interior anunció acuerdos con el sector panadero, cárnico y el programa Precios Cuidados -que incluye bebidas, alimentos envasados e insumos de limpieza e higiene personal-.

“Tuve un encuentro de trabajo con los representantes de los sectores molinero y panadero para mantener estable el precio del pan y de la bolsa de harina de 25 kilos hasta el 31 de diciembre“, anunció Roberto Feletti, titular de la Secretaría. “Este compromiso, junto con los acuerdos alcanzados en relación a la carne y el programa +Precios Cuidados, permitirá que las familias puedan disfrutar en estas Fiestas de una amplia gama de productos acorde a los hábitos de consumo de las y los argentinos a precios justos”, valoró.

Días atrás, Comercio Interior había anunciado un acuerdo con el sector cárnico para mantener precios congelados de cinco cortes, en pos de garantizar ese alimento en la mesa de los argentinos durante las Fiestas. “Los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo y las cinco opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país”, se informó desde Comercio. El acuerdo será por 20.000 toneladas.

Además, el programa Precios Cuidados sumó productos navideños. A comienzos de este mes, el Gobierno anunció la incorporación de productos de la canasta navideña a la lista, que incluye 111 nuevos productos y da de baja otros 261, quedando la lista final en 1.332; cantidad que varía de acuerdo con la comercialización que realizan las empresas en cada provincia.

En noviembre, en tanto, el acuerdo fue por los medicamentos. El Gobierno y los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero de 2022, sólo en el caso de los “prescriptos”.

Vale recordar que organizaciones de defensa de usuarios y consumidores dieron su apoyo y mostraron su conformidad con la canasta de + Precios Cuidados que el Gobierno lanzó en octubre último, y cuyos precios se mantendrán hasta el 7 de enero próximo, pero advirtieron por aumentos en los productos que no se encuentran alcanzados por el congelamiento.

Si algo no se puede afirmar es que haya habido un fracaso con el programa de precios cuidados, teníamos que lograr una expansión de consumo hacia las Fiestas”, aseguraba Feletti ane la consulta sobre la continuidad de la iniciativa, que está en etapa de negociaciones con empresarios.

Por otro lado, Feletti manifestó hoy la intención del organismo a su cargo de proseguir en una política de desacople de los precios internos e internacionales de los alimentos. “Estamos en línea con (el Ministerio de) Agricultura y con su Ministro (Julián) Domínguez, viendo los distintos mecanismos de desacople”, afirmó Feletti esta mañana en diálogo con radio AM750. “Si no hay desacople, nadie hace milagros. El precio internacional va a impactar de lleno en el precio interno. No es posible sostener una política de precios de canasta regulada sin un desacople”, advirtió el funcionario.