El Gobierno nacional insta a las provincias a gravar las herencias y donaciones durante 2022


Se denomina Consenso Fiscal, y es un acuerdo entre el Estado federal y los provinciales para fijar una política de ingresos que se desarrolle dentro de límites acordados entre las distintas jurisdicciones. El de 2022, que comenzó a circular en las últimas horas, prevé que las provincias sean eximidas de rebajas comprometidas anteriormente y las habilita a fijar nuevos impuestos.

De acuerdo a lo que dejaron trascender voceros de algunas administraciones subnacionales, la propuesta del Gobierno le permite a las provincias mantener los impuestos que cobran actualmente sin obligarlos a una rebaja acordada en 2017 bajo la administración de Mauricio Macri, sobre todo en Ingresos Brutos e impuesto a los sellos. Además, habilita a crear nuevos gravámenes como tributos a las donaciones o a las herencias.

Dentro de la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta negó que vaya a avalar ese entendimiento y que vaya a subir impuestos, pero los gobernadores radicales de Jujuy, Mendoza y Corrientes parecen dispuestos a suscribir el acuerdo.

El tema ya fue anticipado por el presidente Alberto Fernández a los gobernadores oficialistas en la reunión que se desarrolló el martes último en la residencia presidencial de Olivos.

“Las Provincias y la CABA, dentro del transcurso del año 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda a bienes situados en su territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo. El mismo alcanzará el enriquecimiento que se obtenga en virtud de toda transmisión a título gratuito, incluyendo las herencias, los legados, las donaciones, los anticipos de herencia y cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”. Este pasaje textual que trascendió es el que insta a las jurisdicciones a fijar gravámenes aplicables tanto a las herencias como a las donaciones.

Desde la oposición, fue el legislador Luciano Laspina, del PRO, quien alertó que el Pacto Fiscal 2022 “delegará en las provincias la creación de un nuevo ‘Impuesto a la Herencia’. Además permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros”.