Mesa judicial de Cambiemos: Alak pidió una investigación penal “seria e independiente”

El ministro de Justicia de la Provincia pidió que se investigue el armado de causas a gremialistas por impulso de la gestión de María Eugenia Vidal.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, reclamó una investigación “seria e independiente” luego de que se diera a conocer un video en el cual ex funcionarios de María Eudenia Vidal promueven el armado de causas a dirigentes gremiales. La AFI lo denuncia hoy.

“El video con declaraciones del ex Ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales”, advirtió Alak. “Y las declaraciones del ministro de Trabajo de crear una “Gestapo” en la Provincia, la policía secreta oficial de la Alemania nazi para perseguir opositores, remite a los peores períodos de la historia de la humanidad y a las siniestras dictaduras militares de Argentina“, apuntó.

Advierte que “acciones como estas están severamente penadas por la Ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente”. “Los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político deberían evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones y actuar en consecuencia“, sentenció a través de su cuenta de Twitter.

La Agencia Federal de Inteligencia que conduce Cristina Camaño presentará hoy una denuncia contra funcionarios de la ex gobernadora María Eugenia Vidal al conocerse videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales.

“Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, dijo el entonces ministro de Trabajo de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Las declaraciones las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, frente a empresarios de la construcción y acompañado del exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires; de Juan Pablo Allan, senador provincial y del intendente de La Plata, Julio Garro.

En ese encuentro, los funcionarios garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y provincia” para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción. En la reunión, de la que además participaron Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser indentificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila, el entonces ministro de Trabajo bonaerense también explicó que el plan no era solo ir contra los sindicatos, sino también contra los trabajadores públicos.

La información fue hallada por la AFI en videos grabados durante el encuentro. “Las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea”, pregonó Villegas. Los videos fueron encontrados por la AFI en un disco rígido, mientras realizaban tareas de mantenimiento.

Tres meses después de esa reunión, el 27 de septiembre, el titular de la Uocra en La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, fue detenido y en esa ocasión las cámaras empresarias y la exgobernadora, María Eugenia Vidal, y el expresidente Mauricio Macri celebraron la situación. “La amenaza no es el camino, hoy no hay lugar para el apriete; no vamos a convivir con eso, hay una Justicia que no está dispuesta a convivir con eso”, dijo en ese entonces la gobernadora.