Usuarios reclaman tarifas “justas y razonables” ante los incrementos en luz y gas


El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró este hoy que las tarifas deben ser “justas y razonables”, y se manifestó a favor de la segmentación de los subsidios al tiempo que subrayó que la Secretaría de Energía “debe analizar los balances de las empresas, sus estructuras de costos” porque son “servicios públicos monopólicos, sin competencia”.

“Además, las empresas no pueden tener ganancias exorbitantes”, enfatizó Polino, quien se mostró a favor de que “comiencen a quitarse los subsidios. No es lo mismo un usuario de Puerto Madero o el que vive en Mataderos o en una villa miseria”.

“Si el Estado tiene que subsidiar los servicios públicos, lo lógico es que subsidie a los usuarios de bajos ingresos”, resaltó. En consecuencia, subrayó: “Está muy bien que las tarifas sean segmentadas”.

Polino puso de relieve que el 19 de enero se realizará una audiencia pública para analizar los aumentos en las tarifas de gas, y recomendó a los usuarios que participen, por entender que se trata de “un importantísimo instrumento de participación ciudadana”. En ese sentido, explicó: “El aumento del gas repercutirá en todo el país, no así el de la electricidad, ya que cada provincia tiene su empresa de energía. Y en el AMBA, las empresas son de jurisdicción nacional”.

Las tarifas de electricidad y gas aumentarán entre 17% y 20% a partir de enero o febrero, mientras que la intención del Gobierno es que desde marzo se avance con la quita de subsidios a los sectores de mayores ingresos.

En la segmentación, se utilizará como parámetro las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios: por caso, en la Ciudad de Buenos Aires la eliminación de subsidios será para los inmuebles cuyo metro cuadrado tenga un valor de mercado de U$S 3.700, según trascendió.

Se estima que, en una primera etapa, alrededor de medio millón de usuarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejarán de estar beneficiados por los subsidios. Entre enero y noviembre de este año, el Estado Nacional destinó más de $921.000 millones a subsidios energéticos.