Denuncia de la AFI: El Presidente pidió “investigar sin demora” tanto a autores como a cómplices

Alberto Fernández se refirió a la denuncia presentada por la AFI contra funcionarios bonaerenses por el presunto armado de causas a dirigentes gremiales.

El presidente Alberto Fernández pidió “investigar sin demora” tanto a los autores como a los cómplices, en el marco de la denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios bonaerense por el armado de causas a dirigentes gremiales.

La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores. Ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos“, señaló.

En ese sentido, planteó: “He impuesto a la intervención de la AFI, el deber de poner al servicio de inteligencia en favor de los intereses nacionales. Así lo hace hoy. Acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática”.

La AFI denunció a ex funcionarios por el presunto armado de causas judiciales a dirigentes gremiales.

“Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría“, dijo Marcelo Villegas, el entonces ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal. Las declaraciones las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, frente a empresarios de la construcción y acompañado del ex ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires; de Juan Pablo Allan, senador provincial y del intendente de La Plata, Julio Garro.

“Las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea”, pregonó Villegas.

En ese encuentro, los funcionarios garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y Provincia” para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

En la reunión, de la que además participaron Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser indentificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila, el entonces ministro de Trabajo bonaerense también explicó que el plan no era solo ir contra los sindicatos, sino también contra los trabajadores públicos.

La información fue hallada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en videos grabados durante el encuentro y forma parte de una denuncia que presentó hoy la interventora del organismo, Cristina Caamaño, ante la Justicia federal de La Plata, para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública. Fueron encontrados por la AFI en un disco rígido, mientras realizaban tareas de mantenimiento.