Cicop pidió que se garantice la integridad psico-física de los trabajadores de la salud

El reclamo llega tras el ataque a trabajadores en centros de salud y el atentado al director de la Región Sanitaria I.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) reclamó que se garantice la integridad psico-física de los trabajadores, en el marco de una ola de violencia hacia el sector. Este pedido llega tras el ataque a una cirujana en el hospital de Pacheco y el atentado en la casa del director de Región Sanitaria I.

Repudiamos las situaciones de violencia hacia el equipo de salud y exigimos reconocimiento a la tarea realizada”, es el reclamo del gremio, que pide que se garantice la integridad psico-física de los profesionales que desde un primer momento estuvieron en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

El comunicado de Cicop advierte: “Durante las últimas dos semanas en nuestro país, la curva ascendente de crecimiento de casos de COVID-19, que ha tomado un carácter realmente meteórico, nos ha llevado a superar los 100.000 contagios diarios. Por el momento, este crecimiento exponencial sigue disociado de la ocupación de camas de internación, gracias al avance de la vacunación en todo el país, que ya supera el 70% de población inmunizada con dos dosis y a las características intrínsecas de letalidad de las variantes de prevalencia. Pero sí pone en tensión el sistema de testeos, registrándose largas filas y horas de espera en hospitales, centros de salud y unidades febriles, nuevamente causando una sobrecarga de trabajo en los equipos de salud“.

Remarca que hay “personal limitado” para realizar tareas asistenciales por infecciones covid y contactos estrechos. “Optimizar los cuidados y confeccionar protocolos consensuados con lxs trabajadorxs a través de los Comités de Crisis, que deben impulsarse en forma perentoria, resultan de suma urgencia para un manejo consensuado de la pandemia”, señala el gremio. El Gobierno bonaerense modificó el protocolo para garantizar personal.

“Estamos viendo la recurrencia de situaciones de violencia, como lo sucedido en el Hospital de Pacheco durante el fin de año, que ponen en riesgo la integridad psico-física de integrantes de los equipos de salud, quienes vienen desde hace dos años sosteniendo la atención durante la pandemia, con compromiso y muchísimo esfuerzo, en un sistema de salud con múltiples deficiencias estructurales, visibilizadas y agudizadas por la pandemia, y con una deuda histórica por parte de los diferentes gobiernos con los trabajadorxs de la salud”, alertan.

En ese marco, Cicop reclama, más allá del repudio, que “las autoridades de cada efector de salud como así también las provinciales y municipales tomen las medidas pertinentes para garantizar la integridad psico-fisica de lxs trabajadorxs de la salud”. “Y avalaremos todas y cada una de las medidas que se tomen en cada lugar donde no se garanticen condiciones de seguridad para la atención”, avisan.

Sigue pendiente un verdadero reconocimiento al equipo de salud por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipales, luego de la sobre-exposición y la sobrecarga laboral de los últimos dos años, y  el inclaudicable compromiso demostrado por lxs trabajadorxs de la salud. Este reconocimiento debe ser concretado a través de una adecuada recomposición salarial y la resolución de los problemas concernientes a nuestras condiciones laborales, muchas de ellas de manera urgente”, reza el comunicado.