Soledad Acuña aclara y contraataca



La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, respondió las críticas de los sindicatos docentes y dirigentes del oficialismo tras afirmar que algunos de los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia por Covid-19 se encuentran “perdidos en el pasillo de una villa”.

Lejos de retractarse, la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta ratificó su frase: “Digamos las cosas como son: en CABA recuperamos al 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela durante el primer año de pandemia. ¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?”, escribió en sus redes sociales.

Acuña retomó el slogan oficial “Quedate en casa” para deslizar críticas contra el oficialismo y justificar su frase al sostener que “o de verdad piensan que se les puede decir “quedate en casa” durante tanto tiempo a chicos que no tienen ni siquiera acceso a una vivienda digna y para quienes la escuela es el único refugio y la garantía de acceso a derechos mínimos”, afirmó.

“Había 400 que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas”, añadió.

Repudian la frase polémica de Soledad Acuña sobre dónde están los chicos que faltaron a clases en la cuarentena

Acuña aprovechó también para destacar la presencialidad en las escuelas, un tema que Juntos por el Cambio hizo bandera durante las elecciones de 2021: “La Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre del 2020 y la primera en volver a clases presenciales en febrero de 2021. Y este año volvimos a anticipar el inicio del ciclo lectivo”, indicó.

“Para aquellos que no lo hicieron a tiempo, por supuesto que ahora el desafío es mucho más grande. Pero el primer paso es reconocer la situación y contarle a la sociedad cuántos chicos abandonaron la escuela en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país”, agregó.

Por último, Acuña subrayó que “los responsables deben construir un plan para recuperar a esos miles y miles de chicos y chicas que hoy están desamparados. Es su obligación y es urgente”.

Apoyo desde Juntos por el Cambio

Por su parte, desde Juntos por el Cambio defendieron a Soledad Acuña y apuntaron contra el Frente de Todos por haber “militado el cierre de las escuelas” durante un año y medio. “Antes de criticar háganse cargo del daño que le hicieron”, remarcaron

“Aprender es un derecho que jamás debemos permitir que a nadie se le arrebate. Mi total apoyo a la lucha que desde hace años viene llevando adelante con coraje Soledad Acuña para que los chicos puedan estar en la escuela en la ciudad de Buenos Aires. ¡No aflojes!”, sostuvo Patricia Bullrich a través de las redes sociales.

Por su parte, para el jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, el oficialismo tergiversó las palabras de Acuña “para esconder la catástrofe de su gestión educativa”. Y agregó: “La Ciudad recuperó al 98% de los chicos que habían abandonado la escuela durante la pandemia. Ojalá la Provincia tuviese una funcionaria así, férrea luchadora por la educación pública”.

En la misma línea, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, expresó su apoyo a la ministra “frente a los ataques de quienes militaron el cierre de las escuelas por dos años y provocaron una catástrofe educativa que dejó afuera de las aulas a casi 2 millones de pibes”.

“Militaron escuelas cerradas y creen que pueden hablar de educación”, puso de relieve la diputada e historiadora Sabrina Ajmechet.