Cerraron la causa por abuso sexual contra ‘el Cheto de Banfield’: inimputable


Rodrigo Eguillor

Rodrigo Eguillor, apodado como ‘El Cheto de Banfield’, fue sobreseído en la causa en la que se lo acusó de abuso sexual tras ser filmado forcejeando y empujando a una mujer en el balcón de un departamento, a fines de 2018. El joven de 28 años fue declarado inimputable por una Junta Médica.

El hijo de la fiscal de Lomas de Zamora Paula Martínez Castro estaba imputado por “abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas”, un caso que generó un gran revuelo mediático tras la aparición de Eguillor en diferentes entrevistas televisivas.

Durante el proceso, el sospechoso fue detenido en dos oportunidades.

Este martes, la causa en su contra se cerró porque una Junta Médica conformada por el psiquiatra Esteban Toro Martinez y la psicóloga Mónica Herran (del Cuerpo Médico Forense) dictaminó que no puede enfrentar un proceso penal por un “trastorno de esquizofrenia” que padece desde los 14 años y, en consecuencia, “es inimputable”.

Se trata de un “trastorno mental crónico consistente en antecedentes de trastorno por uso de sustancias, trastorno de la personalidad y trastorno psicótico no especificado parcialmente compensado”, según se describe en el expediente.

Previo a estar detenido durante más de un año, fue apresado por querer escapar del país para ver la final de Boca-River en Madrid y porque se le sumó otra denuncia en su contra. En ese entonces, gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria y se instaló en la casa de su mamá en zona sur a la espera de saber cómo continuaba si situación procesal

Ese años, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10, Alejandro Noceti Achaval, rechazó la solicitud de la defensa para que el joven sea trasladado a una clínica psiquiátrica privada, y Eguillor estuvo detenido en la cárcel de Ezeiza.

En un informe realizado un año después, se había señalado que el cuadro era “pasible de estabilización, incluso perdurable” pero en ese momento no se había determinado si la del joven era una “autonomía” plena o no. Sobre esa base, se concluyó que padece “un trastorno psicótico crónico” parcialmente compensado, y que requerirá tratamiento psicológico y psiquiátrico de por vida.

La denuncia contra el Cheto de Banfield

El episodio por el que fue detenido Eguillor ocurrió el 15 de noviembre del 2018, cuando se lo vio forcejeando con una joven que en ese entonces tenía 22 años en el balcón de un departamento del barrio porteño de San Telmo. Habían salido a bailar y luego, en el inmueble, la denunciante dijo que la violó y luego intentó escapar porque la puerta estaba cerrada.

La versión del acusado fue muy distinta, aseguró que la chica tenía “problemas psiquiátricos” y que en realidad quería suicidarse y él la salvó al sujetarla para que no se arrojara desde el balcón. “La agarré cuando tenía media pierna afuera y hay miles testigos. Si no estaba yo, la chica se iba a matar”, había dicho en una entrevista.

Al joven ya se le había radicado una segunda denuncia por un delito similar, y la Policía lo arrestó en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentó viajar a Madrid para ver la final de la Copa Libertadores entre River y Boca. Tras ser beneficiado con prisión domiciliaria, ahora se le retiraron los cargos y recuperó su libertad.