La inflación esperada para los próximos 12 meses se mantuvo en el 51%, dijo la UTdT


inflacion

La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 51,1% apenas 0,2 puntos por debajo de la estimación de diciembre, destacó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTdT), de acuerdo con una encuesta que realizaron durante la primera quincena de enero.

Por regiones, el Gran Buenos Aires presenta las menores expectativas promedio de inflación, 50%, mientras que en Capital y el Interior del país se observan niveles de 53,4% y 51,3% respectivamente.

En tanto, los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 52,4%, mientras que los de menores ingresos 49,2%.

La UTdT explicó que la medición de enero incorpora todos los años una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida.

En esta edición, la inflación percibida por los encuestados para 2021 fue de 60% en promedio, en lugar del 50,9% que registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Agrupando las respuestas de acuerdo al ingreso del encuestado (aproximado por el nivel educativo alcanzado), la inflación percibida para 2021 fue de 61,1% para los sectores de menores ingresos y de 59,2% para los de mayores.

La encuesta realizada por Poliarquía Consultores para el Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT se realizó entre el 3 y el 14 de enero entre 1.200 personas.