Ante el fanatismo y la desinformación piden educación sobre el Holocausto


El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la educación de los jóvenes sobre el Holocausto es el mejor “antídoto” para combatir la “intolerancia” y el “fanatismo”, en un contexto de “desinformación” y de uso de minorías como “chivos expiatorios” por parte de líderes mundiales.

En un discurso por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el jefe de la diplomacia europea pidió a todos los Estados del mundo que honren a los seis millones de judíos asesinados por las “atrocidades” nazis, condenen la negación y distorsión del genocidio y desarrollen programas educativos para evitar que vuelva a ocurrir.

“Con la desinformación y la difusión de información errónea, y con muchos líderes mundiales usando minorías como chivos expiatorios, la educación de los más jóvenes sobre el Holocausto es el mejor antídoto y herramienta para combatir la intolerancia, el fanatismo y para garantizar que el mensaje de ‘Nunca más’ cale en las generaciones futuras”, sostuvo Borrell.

En este sentido, insistió en que redoblar los esfuerzos educativos es hoy una necesidad que cobra aún mayor relevancia con el fallecimiento de los supervivientes del genocidio. “La mayoría de los que presenciaron y sobrevivieron a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y tenían los recuerdos más claros del Holocausto ya no están con nosotros”, recordó.

Para Borrell, el exterminio “brutal” y “sistemático” de judíos y de otros grupos objetivo durante el genocidio nazi, también conocido en hebreo como Shoá, convierten el episodio en la mayor “tragedia” de toda la historia de la humanidad.

Por este motivo, consideró que el Holocausto no debería ser desdeñado “jamás” y argumentó, parafraseando al novelista rumano Elie Wiesel, superviviente de los campos de Auschwitz y Buchenwald y ganador del Premio Nobel de la Paz, que olvidar a los muertos no solo sería “peligroso” sino “ofensivo”, pues equivaldría a “matarlos por segunda vez”.

“Continuaremos avanzando en nuestro trabajo para luchar contra el negacionismo tanto dentro de la Unión Europea como en el extranjero y en el ámbito multilateral. Por ejemplo, este 20 de enero, la ONU adoptó una resolución sobre la negación y distorsión del Holocausto, que fue copatrocinada por todos los países comunitarios”, subrayó Borrell.

El también vicepresidente de la Comisión Europea recalcó que el antisemitismo y la negación del genocidio son “incompatibles” con los “valores universales”, motivo por el cual los Veintisiete desarrollaron por primera en su historia una Estrategia para combatir el antisemitismo y fomentar la Forma de Vida Judía (2021-2030).

El plan, presentado en octubre de 2021, contiene varias disposiciones sobre el apoyo a la conmemoración del Holocausto y sobre la lucha contra el antisemitismo dentro y fuera de la comunidad, incluida la creación de un centro de investigación europeo sobre el antisemitismo contemporáneo.