Campeon@s panamericano@s: Leones y Leonas se consagraron en Chile

Ambos seleccionados llegaron a la final con la tranquilidad de haber clasificado al Mundial de India.

Los Leones y Las Leonas son campeon@s paramerican@s. El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino se consagró el domingo pero el sábado lo hizo el femenino. La final terminó 5-1 para la Argentina, en el caso de los varones, y 4-2 en el caso de ellas.

Los Leones

El seleccionado argentino de hockey sobre césped de varones, Los Leones, logró ayer el título de la Copa Panamericana de la disciplina, al vencer en la definición al local Chile, por 5-1, en la ciudad de Santiago.

Con la tranquilidad de haber alcanzado en forma anticipada el objetivo principal de la clasificación al Mundial Bhubaneswar (India) 2023, el conjunto albiceleste asumió la final con autoridad y diseñó una contundente goleada. Santiago Tarazona (2), Maico Casella (2) y Leandro Tolini anotaron los tantos del equipo que conduce Mariano Ronconi, que finalizó invicta su participación en el certamen continental. El capitán Fernando Renz consiguió el descuento del conjunto chileno.

Los Leones, que venían de derrotar por 5-2 a Canadá en una de las semifinales, obtuvieron su cuarto título en Copa Panamericana, luego de los conseguidos en London (Canadá) 2004; Brampton (Canadá) 2013 y Lancaster (EE.UU.) 2017. En tanto, los otros títulos fueron para Cuba (La Habana, 2000) y Canadá (Santiago de Chile, 2009), en certámenes en los cuales los equipos argentinos se clasificaron en la tercera colocación, en ambas ocasiones.

Las Leonas

El seleccionado femenino argentino de hockey sobre césped se llevó el sábado el título de la Copa Panamericana de la disciplina, al doblegar en la final a su par de Chile, por 4-2, en el encuentro decisivo desarrollado en la capital Santiago.

El equipo dirigido por Fernando Ferrara, que ya había logrado el principal objetivo de clasificarse al Mundial España-Países Bajos 2023, se impuso con los tantos convertidos por María José Granatto (1er. Cuarto, 15m. y 4to. cuarto, 12m.), Agustina Albertarrio (3er. cuarto, 9m.) y Agustina Gorzelany (4to. cuarto, 8m.). El representativo chileno, que es conducido por el DT argentino Sergio “Cacho” Vigil y también consiguió el cupo para la cita ecuménica (por primera vez en su historia), descontó por intermedio de Denise Krimerman (3er. cuarto, 2m. y 4to. cuarto, 3m.).

Los seleccionados argentinos ganaron las cinco ediciones que disputaron de la Copa Panamericana: Kingston, Jamaica, 2001; Bridgetown, Barbados, 2004; Hamilton, Bermuda, 2009; Mendoza 2013 y Lancaster, Estados Unidos, 2017.

El equipo albiceleste, campeón mundial en Perth, Australia, 2002 y Rosario 2010, logró, además, tres preseas de plata en certámenes ecuménicos: Mandelieu, Francia, 1974; Berlín, Alemania, 1976 y Dublín, Irlanda, 1994, y tres medallas de bronce: Madrid, España, 1978 y 2006; además de La Haya, Holanda, 2014. Argentina obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio la medalla de plata, al igual que en Sidney 2000 y Londres 2012, mientras cosechó bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.