La actividad de Fernández en China a la espera del encuentro con Xi Jinping



Tras su visita a la Federación Rusa, el presidente Alberto Fernández y su comitiva comenzaron con una serie de actividades previas al encuentro con el mandatario Xi Jinping, agendado para el domingo a las 11.40, hora local .

El mandatario se reunió con los cónsules y al equipo del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien lo recibió en el aeropuerto junto su par del departamento de Protocolo de la Cancillería asiática, Wu Jie, tras lo cual recibió en una ceremonia virtual el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Durante el evento, el Presidente celebró los 50 años de relación entre China y la Argentina: “En ese mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar, y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino. La multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad”.

Fernández mantuvo un diálogo con la empresa Sinopharm, en la que junto al gobernador, Axel Kicillof aprovecharon para conversar sobre cooperación de las vacunas y avanzar en el acuerdo bilateral para la fabricación de dosis en la Argentina en el marco de las negociaciones para comenzar con la producción local de la vacuna contra el Covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech que buscará generar hasta un millón de dosis por semana.

Previo a su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en el Estadio Nacional de Pekín, el Presidente visitó el Museo del Partido Comunista China, donde firmó el libro de honor de visitantes ilustres.

Por la tarde, Fernández se reunirá con la breve delegación argentina de tan solo seis deportistas en lo que constituye la menor cantidad de atletas convocados a representar al país en los últimos 24 años.

La comitiva argentina del jefe de Estado está integrada por el canciller, Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador, Adolfo Rodríguez Saá, el diputado, Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán permanece en Rusia en busca de apoyo del Kremlin en materia de financiamiento..