Fernández, desde Barbados, aseguró que Cristina “va a acompañar” el acuerdo con el FMI


El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner va a acompañar el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional e intentó bajar el tono a las incertidumbres generadas por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados nacionales.

Además, se refirió a su gira por el exterior, cuestionó a quienes, desde una visión “bipolar”, critican las negociaciones y los acuerdos alcanzados durante la última semana con China y Rusia y afirmó que el mundo en el que Argentina debe vivir y desarrollarse es el de la “multilateralidad”.

Las declaraciones la formuló en una conferencia de prensa desde Barbados, donde realizó un balance sobre los dos primeros destinos que tuvo su gira y también respondió preguntas sobre política interna.

“Hablé con Cristina cuando estaba en Beijing. No tengo dudas de que nos van a acompañar. No le asigno importancia a las especulaciones”, señaló el mandatario ante una consulta de la prensa.

En ese sentido, señaló que con la Vicepresidenta siguen trabajando “para poner de pie la Argentina”.

“Escucho y presto atención a todos, también a Cristina. Desde acá lo que veo es que Argentina no entiende que el mundo es otro. No lo entienden a veces los medios”, enfatizó el mandatario.

Consultado sobre supuestas críticas a sus dichos respecto de la dependencia de Argentina con los Estados Unidos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Presidente señaló que él no recibió “ninguna declaración pública” por parte de ningún funcionario norteamericano, pero sí dijo haber visto “muchas páginas” que hablaban del tema en ese sentido.

“No vi ninguna declaración pública cuestionando lo que dije. Es una verdad de Perogrullo. Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario ¿Qué dije de novedoso? dije algo que todos sabemos. Es algo que digo desde siempre. Se lo dije a (Vladimir) Putin, es algo que hago siempre”, apuntó.

En el mismo sentido, dijo que Argentina tiene que aspirar “a tener relaciones serias, respetuosas, como con cualquier país del mundo”.

“No sólo lo creemos, lo practicamos. Si encuentro en Rusia y en China disposición para mejorar las relaciones, bienvenido sea, Si Estados Unidos quiere mejorarlas, bienvenido sea. El mundo es una multilateralidad, en ese mundo debemos vivir y desarrollarnos”, añadió.

Fernández dijo ver que en Argentina “no entienden que el mundo es el otro” y puso como ejemplo el encuentro que, en las últimas horas, mantuvieron el presidente ruso con su par francés, Emmanuel Macron, para trabajar sobre el problema de Ucrania: “Europa está haciendo todo lo que está a su alcance para resolver Ucrania, nadie ve esa bipolaridad. No es que Macron se convirtió en comunista”.

Volviendo sobre sus dichos respecto de la dependencia argentina al FMI, el mandatario apuntó contra aquellos que lo acusaron de haber “mordido la mano” de quien lo ayudó, en referencia a los Estados Unidos.

“A mí me ayudó Europa, me ayudó Rusia, China, los países latinoamericanos y ahí paro. Sí sé quién hizo mucho para que el préstamo se otorgara”, subrayó en relación al gobierno anterior.

En ese plano, destacó que tanto la reunión con Putin y la organizada con el mandatario chino, Xi Jinping, fueron más extensas de lo previsto y realizadas en tono “ameno”.

El tema del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional estuvo presente en ambos encuentros y, según señaló Fernández, sus pares le expresaron satisfacción “por el acuerdo ya que tienen que ver con posibilidades de inversión”.

Además, confirmó que en ambos casos se habló sobre los Derechos Especiales de Giro y sobre el swap de monedas con China y se mostró confiado en conseguir avances en ambas cuestiones.

También ponderó el acuerdo alcanzado con Beijing para que Argentina ingrese a la Franja y a la Ruta de la Seda.

Sobre su visita a Barbados, que se inició hoy y que tendrá mañana su punto más alto cuando se reúna con la primera ministra Mia Mottley y con representantes de Estados del Caribe Oriental (OECO), afirmó que es una actividad que se autoimpuso.

“El Caribe vive un momento muy complejo como consecuencia del cambio climático. Los latinoamericanos no le prestamos la atención que merece el Caribe. El viaje dará una señal de confraternidad, es demostrar el interés que tengo por el tema”, finalizó.