Con el objetivo de proponer reformas a la fallida ley de alquileres sancionada en 2020, quedó constituida esta tarde una mesa de trabajo en el ámbito de la Secretaría de Comercio en la que debatirán propuestas para aumentar la oferta de inmuebles en alquiler, que se retrajo con fuerza desde que se cambiaron las reglas de juego y presionó al alza los precios.

Con una amplia convocatoria, se dieron cita asociaciones de inquilinos, de propietarios e inmobiliarias, junto con funcionarios nacionales y legisladores.

Desde el sector inmobiliario la principal propuesta fue promover beneficios impositivos para incentivar que los dueños decidan ofrecer sus inmuebles en alquiler. En sentido contrario, los inquilinos impulsaron la creación de un impuesto a la vivienda vacía para desalentar el retiro de propiedades alquilables del mercado.

De la reunión constitutiva de la mesa de trabajo participaron la Cámara Inmobiliaria Argentina, colegios y cámaras inmobiliarias del interior, entidades representativas de inquilinos, la AFIP, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales.

En un segundo encuentro discutirán propuestas

Sin acuerdos a la vista, las partes cerraron el encuentro con el compromiso de elaborar propuestas concretas de manera de analizar si los objetivos generales pueden ser instrumentados de manera práctica, y realizar un segundo encuentro para analizarlas.

Entre las críticas que se escucharon a la ley vigente por parte de los propietarios y las inmobiliarias fue que se necesita flexibilizar el plazo mínimo de duración del vínculo, hoy fijado en tres años.

Otro cuestionamiento es que la actualización del monto de alquiler debe ser anual mediante la aplicación de un índice que combina inflación y salarios, y reclaman poder aplicar otros índices y con actualizaciones en plazos más breves.

También proponen promover tribunales de arbitraje independientes para la resolución rápida de conflictos y disminución de los costos en los seguros de caución.

Desde el lado de los inquilinos apoyaron la creación de la mesa y se quejaron de que hasta ahora el Estado de había desentendido de la cuestión de los alquileres en la Argentina, aunque rechazan una derogación de la ley vigente, y lo que reclaman es mayor control para su correcta aplicación.

Según se difundió en el encuentro, en la Ciudad de Buenos Aires hay actualmente unos 120.000 inmuebles en venta, lejos de la media histórica de 50.000. Sin embargo, de ese total sólo se realizan unas 3 mil operaciones mensuales.