Advierten que las renovaciones de alquileres aumentaron hasta un 150%

Inquilinos Agrupados realizó una encuesta nacional, que advierte subas que van desde el 20 al 150 por ciento.

El colectivo Inquilinos Agrupados advirtió que la renovación de los alquileres aumentaron hasta un 150 por ciento en septiembre, de acuerdo a un relevamiento realizado a nivel nacional. Más de la mitad de los encuestados sufrió una suba del 60 por ciento.

La encuesta nacional a inquilinos realizada por el colectivo determina que en septiembre hubo aumentos en las renovaciones de contratos de alquiler que van del 20 al 150 por ciento. “Esto explica la subida de precios de los alquileres y la necesidad de regular el precio inicial”, asegura el colectivo.

De acuerdo a lo informado, el 50.6% respondió que sufrió aumentos de hasta el 60 por ciento; el 28.8% tuvo aumentos de entre el 70 y 150%, mientras que el 17.7% respondió que la suba fue de entre 20 y 30.

El informe detalla que “el 48.8% respondió estar endeudado” y en ese sector, el 30.1% señala que es con la tarjeta de crédito; el 16.5% adeuda servicios como luz, gas o agua; el 15.2% tiene deudas con un familiar; el 14.8% con bancos , el 6.8% con financieras; y el 5.8% tiene deudas de alquileres. “El porcentaje es bajo porque lo último que se deja de pagar es el alquiler y cuando no se puede pagar son desalojados legalmente o por la fuerza”, explicaron desde Inquilinos Agrupados.

¿Cuánto sale alquilar en la Provincia?

También se da a conocer el valor del alquiler, de acuerdo siempre al relevamiento realizado, y en la provincia de Buenos Aires, donde hay un 20 por ciento de población inquilina, un departamento de un ambiente sale 21 mil pesos por mes, con dos aumenta a 25 mil, uno de tres ambientes sale 32 mil y el de cuarto está por encima de los 40 mil.

La Ley de Alquileres, promulgada el año pasado, indica que el aumento del alquiler debe ser anual y considerando el Índice de Precios al Consumidor y el Índice de Salarios RIPTE publicado por el Banco Central. Además, la norma detalla que los contratos deben ser de tres años y que en los contratos de inmuebles destinados a vivienda, dentro de los tres últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes puede convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a quince días corridos.