El Gobierno confirmó que prevé aumentos del 20% para la energía eléctrica


Foto: Mario Mosca

La Secretaría de Energía formalizó hoy su propuesta de incremento tarifario para el servicio de suministro de energía eléctrica, que será de entre 17 y 20 por ciento. El anuncio lo formuló en el marco de la audiencia pública convocada por el ENRE para discutir la actualización de las tarifas.

La estimación de incremento la formuló el director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, durante su exposición en el comienzo de la audiencia pública para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto final en las facturas de los usuarios oscile entre el 17% y el 20%”, indicó el funcionario.

Positino recordó que 2021, en un contexto de crecimiento de la demanda y la generación, hubo una emergencia hídrica caracterizada por la bajante más aguda del caudal del río Paraná en 77 años, lo que provocó dificultades adicionales para el abastecimiento.

Menos lluvias, luz más cara

El resultado fue que la generación energía de origen hidroeléctrico disminuyó 17,1 por ciento y se recurrió a un incremento de la producción de fuente térmica, lo que implica mayor consumo de combustible y mayores gostos.

“Por estas circunstancias se prevé que los costos aumenten en 2022 respecto de 2021”, advirtió Positino.

En cuanto a los subsidios, indicó que aumentaron el año pasado “principalmente por los costos de generación, debido a la devaluación y el precio de los combustibles”, que implicaron un valor adicional de $ 394.326 millones.

Para afrontar esos mayores costos, señaló, “las 17 distribuidoras más grandes del país aumentaron en 2021 sus tarifas en un promedio del 23%”.