Cinco curiosidades sobre los gatos

El pasado 20 de febrero fue el Día del Gato. ¿Sabés cuántas horas promedio duerme un felino?

Gatos

El gato es un animal doméstico pero también los hay en estado salvaje. Tiene muchos detractores, que rechazan la independencia, pero el número de amantes pareciera superior. Cinco curiosidades que probablemente no sabías sobre los gatos.

El vínculo con los humanos es bien diferente al del perro, por ejemplo, y esta diferencia tiene que ver con la independencia. Se alimentan cuando tienen ganas, se acercan en busca de caricias cuando lo desean, pueden esconderse por horas y buscar el calor del humano en cualquier momento.

Curiosidades
  • Tienen una flexibilidad y agilidad impresionante, pueden saltar desde más de 3 metros de altura.
  • Pueden rotar sus orejas 180 grados.
  • Los gatos pueden pasar hasta 14 horas dormidos. Los domésticos pasan cerca del 70 por ciento del día durmiendo, y 15 por ciento del día acicalándose.
  • La audición del gato promedio es al menos cinco veces más aguda que la de un adulto humano
  • Tienen uno de los sistemas sensoriales más sofisticados del mundo.

Argentina es el país de la región con más mascotas por habitante -el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa-. Aunque el número de perros es mayor al doble de número de gatos que hay en el país -15 millones vs 6 millones-, cada día son más las personas que deciden adoptar un felino debido a sus características, convirtiendo a esta, y tal como lo afirma Vitalcan, en “la mascota del futuro”. 

El vínculo que se gesta entre el humano y los gatos trae un beneficio para ambas partes. De hecho, muchos estudios demuestran que el ronroneo del gato produce un efecto anti stress en las personas: el sonido vibrante produce serotonina -un neurotransmisor del sistema nervioso vinculado a la inhibición de sentimientos relacionados con la ira, la agresión, el humor o el sueño-, lo que ayuda a las personas a relajarse. A su vez, a los gatos les gusta ser acariciados, cuidados y la interacción que se genera con sus humanos compañeros en el juego.