Controladores aéreos levantan las medidas de fuerza

Hubo un principio de Acuerdo con EANA para que se garanticen las cuestiones de Seguridad Operacional que reclamaban desde ATEPSA.

Controladores aéreos levantan la medida de fuerza, que se implementaba desde el viernes de la semana pasada y fueron críticadas con fuerza desde distintos sectores. Hubo un principio de Acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) para que se garanticen las cuestiones de Seguridad Operacional que reclamaban desde ATEPSA.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que levantará, a partir de hoy, el cronograma de medidas de acción gremial comunicadas a las empresas aerocomerciales y a los entes involucrados en la actividad. “A partir de este conflicto EANA por primera vez en cuatro años se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino”, sostuvo el secretario general del gremio Jonatan Doino.

“En relación a los reclamos salariales, tal como quedó asentado en el acta acuerdo, la empresa abonará un 10 % adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55 %, de modo que recuperamos poco más de 4 puntos respecto a la inflación del año pasado. Esto significa que en relación a lo salarial se está aceptando lo que EANA ofreció al finalizar la conciliación obligatoria, es decir que tal como lo dijimos desde un inicio de este tramo del conflicto no cambiamos plata por seguridad. Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval. En este marco como señal de buena voluntad hemos decidido levantar las medidas de fuerza a partir del compromiso que asumió la empresa de atender nuestros reclamos. Esperamos que EANA cumpla y no nos lleve en pocos meses a tener que retomar las medidas”, señaló Doino.

Ayer fueron reprogramados casi 200 vuelos, afectando a miles de usuarios. Vale destacar que no se registraron cancelaciones, algunos vuelos se adelantaron y otros se demoraron unas dos horas. Aerolíneas Argentinas había informado la reprogramación de 103 vuelos; JetSmart, 51; Flybondi, 46. Las medidas generaron numerosas críticas desde varios sectores.

ATEPSA agrupa a los controladores de tránsito aéreo, trabajadores y trabajadoras de los servicios de información aeronáutica y comunicaciones aeronáuticas, técnicos y técnicas de comunicaciones navegación y vigilancia, meteorología aeronáutica, servicio de búsqueda y salvamento que, entre otras cosas, son los encargados de organizar la navegación aérea; autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino.

Se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas. Tienen bajo su control instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicaciones aeronáuticas. La actividad se rige bajo estrictas normativas internacionales, ya que de este trabajo depende la seguridad de todas las personas y naves que vuelan en el país. La actividad es considerada una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA).