Cicop renovó el rechazo a los contratos por monotributo en el sistema de salud

El gremio se declaró en estado de alerta en municipios, por el atraso salarial que presentan en relación a la Provincia.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, reiteró su “fuerte rechazo” del gremio “a las contrataciones mediante el monotributo” porque esta modalidad “es una estafa laboral que se utiliza para no pagar vacaciones, aguinaldo y cargas sociales”.

Así se pronunció Maciel mediante un comunicado, luego de las repercusiones por la declaración del “estado de alerta en los municipios bonaerenses por el atraso salarial que presentan la mayoría respecto a los salarios en la Provincia“, decisión tomada el pasado fin de semana por CICOP en un encuentro sindical realizado en Mar del Plata, que tuvo el eje justamente en reforzar los reclamos salariales y de condiciones laborales que cada seccional municipal de CICOP lleva adelante ante el gobierno distrital en el que se desempeña.

Maciel remarcó a “la precarización laboral” como “otro de los enormes problemas en los sistemas de salud municipales, en especial en aquellos que impulsan el monotributo como forma de contratación, vulnerando todos los derechos laborales contemplados en la ley de empleo municipal 14.656, sin aportes previsionales, vacaciones ni aguinaldo”.

El Encuentro de Seccionales Municipales de CICOP se realizó el fin de semana en Mar del Plata, donde declararon “el estado de alerta por el atraso salarial que presentan la mayoría de los municipios respecto a los salarios en la provincia, además de constituir una enorme inequidad y discriminación que resulta inadmisible por la falta de reconocimiento a los trabajadores de la salud luego de dos años de pandemia”.


El reconocimiento de los derechos laborales junto al reconocimiento sindical son duras peleas que seguiremos dando en todos los distritos de nuestra provincia. En muchos lugares fueron importantes los avances en este sentido, en donde hemos conseguido mesas de negociación con los gobiernos locales, código de descuento automático de la cuota sindical y también avances en los trámites de la personería gremial”, finalizó.