Entre reclamos piqueteros, suman un bono de $6.000 al Potenciar Trabajo


El Gobierno Nacional anunció esta noche el pago de un bono de seis mil pesos para las personas que se encuentran dentro del programa Potenciar Trabajo, que se pagará en abril próximo, una novedad que se conoció en la misma jornada en la que una masiva protesta piquetera se dio frente al Ministerio, en el centro porteño, con varios reclamos, entre ellos la reapertura de la inscripción del ese plan.

“El presidente Alberto Fernández tomó esa decisión en un año en el que estamos retomando la presencialidad escolar“, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, durante el acto que compartió en Tecnópolis con el presidente Alberto Fernández.

El anuncio del bono fue durante la presentación del programa Volvé a estudiar destinado a los titulares del plan Potenciar Trabajo, con el objetivo de que finalicen la educación secundaria o continúen sus estudios en el nivel superior, donde también participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

Piqueteros volvieron a cortar la 9 de Julio y hubo acampe

En tanto, organizaciones sociales y de izquierda volvieron a amenazar hoy con iniciar un acampe en la Avenida 9 de Julio, en el marco de un corte para exigir el aumento de planes sociales y la creación de puestos de trabajo genuino, entre otros reclamos.

La movilización generó un caos de tránsito, a raíz de que algunas organizaciones piqueteras se concentraron en el Obelisco y se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social, mientras que otras marcharon desde el sur de la Ciudad directamente hacia la sede ubicada en Avenida 9 de Julio y Belgrano.

La protesta fue organizada por las agrupaciones políticas que integran el denominado bloque de Unidad Piquetera y que comenzaron un “plan de lucha” en rechazo al acuerdo con el FMI y contra “el ajuste y la disparada inflacionaria”.

Entre los principales reclamos figuran que el salario mínimo vital y móvil pase de 32.000 pesos a 64.000 pesos y la apertura de los programas sociales como el Potenciar Trabajo.

“Hoy salimos con todo en todo el país y en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social reclamando una reunión urgente con el ministro Zabaleta y con el ministro de Trabajo (Claudio) Moroni. Queremos soluciones a las gravísimas situaciones sociales que se están produciendo en el país contra los trabajadores”, dijo el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.