Municipales de Lanús cortan el tránsito en Yrigoyen por un reclamo salarial


Más de un centenar de trabajadores municipales cortan el tránsito sobre la avenida Hipólito Yrigoyen frente al edificio municipal en el marco de un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Los empleados agrupados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) convocaron para este jueves a un “paro de brazos caídos” para rechazar el incremento salarial del 40 por ciento dispuesto unilateralmente por el intendente Néstor Grindetti tras descartar una propuesta gremial.

El cierre del diálogo paritario disparó el plan de lucha que hoy incluye la protesta con corte de tránsito frente a la sede del gobierno local.

“Las propuestas ya están terminadas, la que nosotros hicimos fue rechazada por el Ejecutivo y la que ellos hicieron fue por afuera del marco convencional, que terminó la vía paritaria, y lo saca por decreto, por tercera vez“, fundamentó Miguel Pedhelez, secretario general del STML.

La protesta incluye los tradicionales bombos, cánticos y reparto de volantes que sostienen las siguientes consignas: “Respeto a nuestra carrera, Por nuestra dignidad, No a los atropellos, No al maltrato laboral, Por salarios dignos y Basta de salarios a la baja”.

Por su parte, Jorge Medina, secretario de prensa del STML, aseguró que la protesta está motivada en que “el convenio firmado es a la baja” y aclaró que “salió por decreto” ya que “es ilegal que firme el otro Sindicato porque no tiene personería gremial”. El dirigente hace referencia al Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (SEMLA) dirigido por Susana Chazarreta, que reclama también la representación de los trabajadores municipales, aunque aún no tiene la personería correspondiente para ejercer una representación formal.

A pesar de manifestar sobre la avenida, lo manifestantes dejaron liberado un carril para la circulación del tránsito vehicular en sentido al sur.