Municipales de Lanús harán una huelga de “brazos caídos”


Municipalidad de Lanús

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) convocó para este jueves a un paro de “brazos caídos” en rechazo al incremento salarial del 40 por ciento decretado por el Ejecutivo local tras descartar la propuesta de uno de los gremios que disputan la representación de los empleados de la comuna lanusense.

“Las propuestas ya están terminadas, la que nosotros hicimos fue rechazada por el Ejecutivo y la que ellos hicieron fue por afuera del marco convencional, que terminó la vía paritaria, y lo saca por decreto, por tercera vez. Eso hace que nosotros lancemos un paro en los lugares de trabajo el jueves con concentración en el Palacio Municipal después del horario laboral“, explicó el secretario genetal del STML, Miguel Pedhelez.

El sindicalista detalló que solicitaron “un 40 por ciento de aumento y un 18 por ciento antes del aguinaldo, dividido en un 13 por ciento en marzo, retroactivo a febrero y un 5 por ciento en mayo”, una propuesta que no fue aceptada por equipo que gestiona el municipio liderado por el intendente, Néstor Grindetti.

Pedhelez calificó la actitud de la gestión comunal como un “sistemático saqueo económico laboral” y fustigó a la titular del Sindicato de Empleados Municipales de Lanús (SEMLA), Susana Chazarreta, a quien acusó de “traición” por aceptar la propuesta de la gestión Grindetti que, según sostuvo, “perjudica a las más de 5.700 familias municipales”.

Desde la comuna anunciaron la firma por parte de Grindetti de un decreto donde se establecía un incremento del 40 por ciento en cuatro tramos tras llegar a un acuerdo con el sindicato que representa Chazarreta en tanto que los conducidos por Pedelhez, tras seis años de acordar con la gestión comunal, decidieron escalar el conflicto en el marco de su competencia con el SEMLA al que desconocen como representante de los municipales lanusenses.