Se cumplen 47 años de la Masacre de Pasco

El acto será esta tarde en el monumento de la avenida Eva Perón.

Se cumplen 47 años de la Masacre de Pasco y las víctimas serán recordadas con un acto, que se celebrará esta tarde en el Monumento a los Mártires ubicado sobre la avenida Eva Perón de Temperley. Desde H.I.J.O.S. de Lomas de Zamora piden a la Justicia celeridad en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad para evitar la “impunidad biológica” de los asesinos.

El acto se realizará a las 17 en el monumento que recuerda a los caídos, ubicado sobre la avenida Eva Perón. “Sigamos ejerciendo memoria, sigamos luchando por lo que falta”, convocan desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield.

La masacre fue una matanza cometida por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en Lomas de Zamora. Fue el 21 de marzo de 1975. Subieron a los secuestrados a un colectivo y los llevaron a la avenida Pasco, donde los hicieron descender, los fusilaron y después dinamitaron los cadáveres para evitar su identificación.

Las víctimas de la Masacre fueron Rubén Bagninia, Aníbal Benítez, Alfredo Díaz (14 años), Eduardo Díaz (16 años), Héctor Flores, Germán Gómez, Héctor Lencina (su viuda, Coca, falleció en 2020 y fue directora de Derechos Humanos en Lomas de Zamora) y Gladys Martínez.

“Le exigimos a la Justicia Federal, en cuya órbita se encuentra la causa del esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A, que avance con mayor celeridad en el esclarecimiento de los hechos y el castigo necesario de los autores materiales e intelectuales de esta trágica página de nuestra historia, evitando la impunidad biológica de aquellos que fueron capaces de desplegar tanta barbarie”, piden desde H.I.J.O.S. de Lomas de Zamora.

Vale recordar que el monumento fue vandalizado el año pasado y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Lomas de Zamora y familiares de víctimas de la masacre realizaron una denuncia penal por “intimidación pública y daño agravado”.

También es válido mencionar que existe un documental, realizado por estudiantes de una escuela secundaria de Temperley, que narra los hechos basándose en los testimonios de familiares y sobrevivientes de aquel 21 de marzo de 1975, además del recorrido por los distintos espacios que enmarcan la historia.