Almirante Brown exporta su modelo de sanidad animal


El Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de Burzaco recibió a funcionarios del partido bonaerense de Tigre y de la ciudad santafesina de Reconquista que se acercaron para conocer y replicar el modelo sanitario que se implementa en Almirante Brown.

La visita se llevó tuvo lugar en la sede del centro, en Martín Fierro 33 de Burzaco, donde el jefe comunal interino, Juan Fabiani, y el diputado provincial Mariano Cascallares dialogaron con los visitantes quienes recorrieron las instalaciones, comprobaron su operatividad y tomaron contacto con los recursos humanos que trabajan en el lugar.

La delegación del del Municipio de Tigre estuvo encabezada por su secretario de Salud, Fernando Abramzon; acomppañado por la directora de Salud Preventiva, María José Viani, y el veterinario Sebastián Andrés, mientras que la de Reconquista estuvo integradad por el director de Zoonosis, Andrés López Díaz, y los veterinarios Sebastián Andrés y Gaspar Blanco.

“Las políticas públicas de control ético de la superpoblación de perros y gatos del distrito son una prioridad en Almirante Brown y eso hace que regularmente tengamos la visita de funcionarios de todo el país y también de países vecinos. Para nosotros es una alegría muy grande contar cómo trabajamos, ya que este lugar es un verdadero orgullo”, sostuvo Juan Fabiani.

Mientras que Cascallares, remarcó que “todas las políticas públicas en materia de sanidad animal posicionaron a Almirante Brown como el primer Municipio No Eutanásico del país y referente de toda América Latina”.

Zoonosis Brown recibió la visita de funcionarios del área de Salud de municipios y provincias como Santa Fe, Catamarca, Río Negro, Santa Cruz, y de los partidos bonaerenses de La Costa, Tandil, Bragado, Malvinas Argentinas y Luján, entre otros.

Incluso, San Juan de Río, una ciudad mexicana ubicada en el estado de Querétaro, mostró su interés en replicar en ese país el modelo de sanidad animal.

Al respcto el director de Zoonosis de Reconquista, Javier López Díaz, subrayó que la visita fue “absolutamente productiva”, y destacó que “el nivel del equipo de trabajo”.

“Recorrimos todo el lugar, dialogamos con los profesionales que trabajan y también con las autoridades. Sin dudas nos llevamos mucha información valiosa que esperamos replicar”, añadió.

Zoonosis Brown inició su política de Control Ético de la Sobrepoblación de Perros y Gatos en 1996 durante la gestión de la intendente Hebe Maruco, quien dio inicio a estas acciones masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas y abarcativas que ya superó el récord de 300.000 castraciones hasta 2019 y realiza más de 30 mil castraciones anuales.