Inauguraron un mural de Azucena Villaflor en el hospital Fiorito de Avellaneda

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, participó del emotivo evento.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, participaron este miércoles de la inauguración del mural de Azucena Villaflor De Vincenti en el hospital Dr. Pedro Fiorito. “La lucha de las Madres es un ejemplo para todxs los que queremos una Patria más justa”, expresó el jefe comunal.

La emotiva ceremonia tuvo lugar este mediodía en el hospital Fiorito, ubicado en la avenida Manuel Belgrano 827 de Avellaneda. Además de Kreplak y Chornobroff participaron la Subsecretaria Técnica Administrativa y Legal, Victoria Anadon; la secretaria de Educación de Avellaneda y nieta de Azucena, Marilyn De Vincenti; su par de Salud, Virginia Algañaraz.

Fue una incansable luchadora de los derechos humanos y una de las fundadoras​ de la asociación Madres de Plaza de Mayo, hoy tiene su reconocimiento en esta gran institución. La lucha de las Madres es un ejemplo para todxs los que queremos una Patria más justa“, expresó el jefe comunal.

Azucena Villaflor nació en Avellaneda en abril de 1924. Formó una familia en Sarandí con Pedro De Vincenti, con quien tuvo cuatro hijos. Uno de ellos, Néstor, militante político y sindical fue secuestrado por la dictadura en noviembre de 1976, y desde ese momento, Azucena comenzó su búsqueda junto a otras madres que eran víctimas del mismo dolor, conformando así lo que luego se denominó “Madres de Plaza de Mayo”, por su decisión de marchar pacíficamente alrededor de la plaza reclamando por la aparición de sus hijos.

El 10 de diciembre de 1977, Azucena fue secuestrada a metros de su casa por un grupo paramilitar que la trasladó hasta el campo de reclusión que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde fue asesinada días después.

En su honor, se instauró el premio “Azucena Villaflor de De Vincenti”, que fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos. Fueron discontinuados por el gobierno del expresidente Mauricio Macri y se reanudaron con la llegada de Alberto Fernández al Sillón de Rivadavia.