Alberto Fernández: “Es el día que más unidos tenemos que estar”


El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía un acto en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en conmemoración a los científicos desaparecidos por el tras el golpe militar de 1976 en un ambiente alejado de movilizaciones, que tuvo como marco el palermitano auditorio del Centro Cultural de la Ciencia.

En ese ambiente controlado y acompañado de sus funcionarios más cercanos, el presidente se mostró junto a Lita de Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Taty Almeyda, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo junto a quienes encabezó un reconocimiento a los investigadores del CONICET que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país.

En clave personall y con mensajes hacia el fragmentado oficialismo, el jefe de Estado rememoró cómo vivió aquel 24 de marzo de 1976 y le agradeció a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo por su incansable lucha contra la impunidad. “Las madres y las abuelas tuvieron el coraje que no tuvieron millones de argentinos”, énfatizó.

En esa línea, sostuvo que se trata de una fecha “emblemática” donde “Argentina se une para repudiar lo que ocurrió aquel día y en eso no hay diferencias, no tenemos distancias”.

“Algunos son más progresistas, otros más peronistas y otros de otro color. Pero todos sabemos que hubo un 24 de marzo que persiguió, mató, asesinó, hizo desaparecer, condenó al exilio y postergó a la Argentina como nunca un gobierno la había postergado”, afirmó.

“Es el Día de la Memoria e irónicamente es también el día en donde más unidos estamos, porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia”, y añadió: “No se trata de buscar venganza, se trata de tener memoria. Si no, vamos a repetir las experiencias y la única experiencia que no queremos repetir es aquella maldita que se llevó a los que creyeron en una sociedad más justa, más libre, más igualitaria”.

Pietragalla igualó el modelo de la dictadura con al gestión de Cambiemos

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, del riñón de la vicepresidente, sostuvo que los militantes desaparecidos lo fueron porque lucharon contra el modelo “modelo económico que iba a instalar la dictadura”.

“Somos militantes políticos, muchos de los que veo acá, no perdamos esa a esencia, acordémonos de ellos, no nos olvidemos de ellos. Son días en los que nos atacan mucho los que se beneficiaban con la esa dictadura militar, quienes entregaban los trabajadores organizados, la mayoría de los militantes desaparecidos eran trabajadores de las empresas, multinacionales, entregados por sus gerentes”, disonó Pietragalla.

“Los que estamos acá tenemos bien en claro quiénes se beneficiaron con esa dictadura militar, tenemos bien en claro quienes intentan que este frente fracase”, y concluyó que “quienes intentan volver al poder como hicieron en los últimos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri donde se instaló el modelo neoliberal que era el mismo de la dictadura”, subrayó al intentar trazar un paralelo entre la dictadura militar y el gobierno de Cambiemos presidido por Mauricio Macri .

Junto al mandatario estuvieron presentes los ministros Martín Soria, Juan Cabandié, Carla Vizzotti, Claudio Moroni, Tristán Bauer, Daniel Filmus; el secretario de Asuntos estratégicos, Gustavo Béliz; la titular de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la mujer fuerte de Cancillería, Cecilia Todesca.